La importancia de la división de poderes

 La importancia de la división de poderes

Ciudad de Perico 01-06-2020 //En la Argentina de la pandemia, como en Jujuy, la principal crítica que se instaló es el autoritarismo de quienes están al frente de los ejecutivos. Para llevar la medida sanitaria a cabo se acotaron las libertades individuales.  El reclamo, no puede resumirse a una posición anticuarentena,  posee connotaciones más amplias, muchas de ellas con sentido común, ya que representan deudas estructurales que postergan cada vez más el derecho a vivir mejor, otras, las más ruidosas pertenecen a un torpe oportunismo político.

Sin embargo, pese a las campanadas opositoras, incrustadas en la escena democrática, tanto a nivel nacional, como provincial, los mandatarios gozan de muy buena performance para llevar adelante sus decisiones.

En Perico, por su parte, el autoritarismo, no pudo imponerse, ya que el poder legislativo local demostró madurez, ceñido a derecho, hizo recular los avances tiranos del poder ejecutivo que pretendió licuar La Carta Orgánica, en su reacción vindicante el CD cambió sus autoridades.

Sin embargo, el poder legislativo quedó paralizado, hasta que la Justicia emita un dictamen en los próximos días. Recordemos que el viernes pasado suspendió la audiencia, para seguir con la ampliación de pruebas; dilación que solo le sirve al ejecutivo, quien pretende gobernar a base de decretos.

De todos modos, esta actitud parcial de la justicia, deberá encauzarse a tono con la responsabilidad que le compete. La ciudad de Perico está sumida en un profundo letargo; además de la cuarentena y su efecto restrictivo, el ejecutivo que decidió abrir frentes innecesarios de conflictos, sobre todo con los empleados que pretendió despedir, se trabó en un lucha que le quito tiempo para construir puentes hacia el desarrollo.

Hoy, el ejecutivo es un rosario de contradicciones, ha disparado un plan de acción mediático para recuperar imagen, buscando una proyección provincial; pero solo cosechó rupturas, abrió gritas internas y sigue devaluando a miembros de su propio gabinete.

Las expresiones xenófobas del Intendente atacando a la comunidad boliviana, le valieron el mote de racista en los centros de mandos, a donde los municipios recurren por recursos, quedando infectado su proyecto político, la denuncia llegó al INADI desde donde citaran al mandatario y a dos testigos.

Además, quien ocupa la cartera de gobierno intentó “desmentir” los dichos del Concejal Walter Cardozo vertidos en un programa televisivo que se sostiene con los recursos públicos (…David; tenés a tu mujer y cinco contratos trabajando en la municipalidad, según La Secretaría de Gobierno…), dijo el concejal en aquella noche penosa para la historia del periodismo en Perico. La salida pública de la Secretaria de Gobierno, en redes sociales, lejos de aclarar la situación, la oscureció aún más, ya que no solo están identificados los titulares de los contratos, sino que además hay siete testigos, cinco de ellos autoridades públicas que ratifican  la narración de Cardozo.

El camino, para el Intendente se torna aún más estrecho, el gobierno de la provincia aprobó una ley de control con lo cual todos los programas nacionales que bajen a los municipios en temas de obras públicas, en especial los de viviendas pasan al estricto control de la provincia, dejándolos con las manos atadas para realizar gestiones.

Otro recio soplo de viento en contra externo, llegó al sector productivo, quienes desde el viernes no pueden acceder a los fertilizantes y otros importantes insumos para la actividad agrícola, por una disposición del Banco Central, que hace imposible las importaciones a precios razonables. Esta medida que se espera pronto encuentre un camino superador amenaza a los principales cultivos de la zona de los pericos.

Por su parte, el conflicto abierto con los vendedores ambulantes (Manteros, Feria del Remate y Feria Americana) hoy desplazados de sus lugares de venta tradicionales (25 años), tras el fallo que llevó al intendente de San Salvador de Jujuy a aceptarlos en sus lugares habituales; los vendedores agremiados en una misma lucha, están pronto a recuperar sus espacios de ventas, con lo cual, si bién el Intendente habrá perdido una pulseada en aspectos estéticos según su criterio, habrá restituido potencia en las calles de Perico, en término de la economía social.

La destitución de Fernando Molina, delegado del SEOM en Perico, por su pares del SEOM Jujuy, en una operación coercitiva, trajo como consecuencia el desembargo de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky a Perico, para cobijar a empleados municipales precarizados (algunos perciben $2000 pesos), y a los vendedores ambulantes, quienes ya están siendo afiliados para vindicar sus derechos.

La Feria Mayorista de Perico, aún no logra recuperar su volumen de venta; la atomización de la misma aún no fue superada desde el cierre innecesario a la que fue sometida por orden del Intendente; cada vez se acentúa mas la cuota abierta en Palpalá y la de San Pedro de Jujuy, vertientes que estaban centralizadas en la ciudad tabacalera y que hoy generan derrames en otras latitudes. Aquella clausura fuñe por la prerrogativa de construir autoridad, sin entender la importancia de preservar el mercado.

Todos estos acontecimientos, son complejos, propios de la órbita de la intendencia, la cual llega a su medio año de gestión, con seis meses previos de transición donde capacitó a su equipo de gobierno; pero hasta la fecha no encuentra el rumbo, cada vez que enciende el motor retrocede; para junio había prometido una pala cargadora y una retro-excavadora…pues llegó junio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.