Alerta y Movilización del Sector Tabacalero

 Alerta y Movilización del Sector Tabacalero

Solicitarán la intervención del Ministro de la Producción

La industria depositó 400 millones por enero y febrero, sin embargo no recibieron transferencias, la falta de acuerdo por el precio y persecuciones fiscales preocupan a los productores.

Jujuy. 10.03.2014

Tras la detención de un reconocido productor  en la Provincia de Salta, acusado de trabajo informal, el sector entendió la medida como un abuso, ya que se vienen realizando controles exhaustivos con aplicación de fuertes multas, sin abordar por parte del gobierno la problemática de exclusión a la que se ve sometido el sector rural en su conjunto.

Sin embargo este hecho no es la gota que colmó el vaso, una serie de desaciertos adjudicados a la entidad gremial, pusieron a los productores en alerta. El clima en el cual se negocia el precio del tabaco, producción sin cotización desde hace tres meses, no es el adecuado, ya que el cierre de dos acopios de parte de la industria, pone presión para resolver la situación en los términos que ellos plantean (33%), y ciertos trascendidos instalados desde la dirigencia jujeña, ponen sospechas en su par de Salta, con lo cual el aire esta enrarecido.

Por su parte, cooperativa que sigue desfinanciada por fallidas gestiones e incumplimientos hasta del gobierno nacional que había propuesto un fideicomiso para que esa compradora de tabaco sostenga -un precio justo- ; ahora la misma quedó atrapada en sus declaraciones por apoyar incondicionalmente a la Cámara de Tabaco de Jujuy en el pedido irreductible de 3,78 U$S por la B1F, con lo cual, al ser la principal compradora, con casi el 70% de la producción de este año, y contar con pleno apoyo del Jefe de Gabinete de la Nación, debería sumir unilateralmente el costo que propone como justo, el  cual si posee dificultades económicas presentes, podría liquidar cuando recupere divisas por exportaciones a precio FOB.

De todas maneras sería un enorme esfuerzo de Cooperativa, ayudada por la paciencia de sus asociados –los productores-, ya que la entidad gremial que comprometió superar las dificultades económicas de esta institución, no lo logró hasta ahora.

Las demoras en las transferencias del FET, es otro de los factores que desconciertan a los productores, las liquidaciones de la industria hacienden a 400 millones por los meses de enero y febrero, sin embargo de la asignación directa de esos fondos no se tienen noticias.

Los tabacaleros enfrentan el cierre de campaña con sus propios recursos, acudiendo a una banca usurera, ya que las líneas de créditos están limitadas y otras son inaccesibles por las tasas siderales que aplican.

En esta confusión se suma, el anuncio de semanas atrás que realizó la Cámara del Tabaco de Jujuy, que aseguró que hay remanentes y saldos disponibles de los ejercicios 2011-12-13 que ascienden a 54 millones, los cuales todavía no fueron liquidados.

Esta admisión asume  el carácter de grave, según el análisis que realizó el Diputado Nacional Dr. Miguel Giubergia, quien había presentado un pedido de informe al ahora ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar, tras lo cual en Jujuy fue tildado de oportunista, al sacar ventaja de una interpretación distorsionada, según se afirmaba en aquellos momentos.

Giubergia dijo al respecto: -“estamos esperando un tiempo prudente para citar al Congreso de la Nación a nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca  Carlos Casamiquella, es un hombre que conoce la agricultura, no como Norberto Yahuar que era un improvisado, no estaba para defender, ni sostener una política agropecuaria en argentina, al parecer estaba para otras cosas”

-“La UCR en Jujuy esta para defender a la producción en general, lógicamente también a los productores tabacaleros, no podíamos admitir que el FET fuera saqueado por algunos funcionarios nacionales, por eso recurrimos oportunamente a la Justicia; lamentablemente desde el Gobierno de la Provincia, y algunos dirigentes tabacaleros afirmaban que esto no era así; por eso queremos que en esta nueva gestión  se manden los fondos de los productores tabacaleros”.

-“Vamos a seguir defendiendo a la producción tabacalera para que obtengan un precio justo. Nos preocupa el silencio del gobierno provincial. Recordemos que Fellner sostuvo  en el mensaje de apertura de sesiones dos años atrás; que iba a reconvertir el sector tabacalero, cuando esta producción es la principal empleadora después del estado. No vemos que Fellner demuestre interés por normalizar esta situación, no agiliza las transferencias, ni participa en la obtención de un precio justo”. Concluyó Giubergia.

También se supo, que algunos productores tabacaleros harán una presentación al Auditor General de la Nación, para solicitar una  auditoría del Fondo Especial del Tabaco, de manera de  esclarecer el uso de sus recursos.

Todas estas inquietudes, generaron el estado de alerta y movilización de parte de los productores tabacaleros, quienes acudirán  al Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, que en estos momentos se encuentra en Bs As reunido con Carlos Casamiquella, para que media su intervención en la problemática que los acosa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.