La industria subió casi 16% y la construcción se disparó más de 30%

 La industria subió casi 16% y la construcción se disparó más de 30%

Según datos del Indec en diciembre la actividad fabril se expandió 10,1% y de esa manera ya acumula 14 meses consecutivos de incremento de la producción, tomando el conjunto de las ramas industriales. Por su parte, la construcción creció 30,8% en todo el año.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró en diciembre un incremento de 10,1%% en comparación al mismo mes de 2020, y de esa manera ya lleva catorce meses consecutivos en expansión. En la medición desestacionalizada con el mes precedente, la industria marcó un crecimiento de 0,6%.

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando por su parte que en el acumulado de todo el año 2021 el sector fabril avanzó 15,8% en comparación al año anterior. El dato marca un cambio de tendencia después de tres años con caídas profundas en la actividad industrial, por lo que es el primer registro positivo desde 2017.

Las dieciséis ramas de actividad relevadas por el organismo oficial tuvieron un crecimiento durante el año que terminó, en varios casos con expansión de dos dígitos, como es el caso de Otros equipos de Transporte (65,7% interanual); Prendas de vestir, cuero y calzado (42,9%); y Automotores, carrocerías, y autopartes (19,5%).

También tuvieron un gran desempeño Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (15,1%); Productos de tabaco (13,6%), Alimentos y bebidas (12,5%), y Maquinaria y equipo (9,9%).

El desempeño en los últimos años

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que «si se lo compara con diciembre de 2019, crecen todos los sectores con excepción de Refinación de petróleo (-0,4%)».

Detallaron además que «los mayores aumentos se dieron en Vehículos automotores (67,9%), Maquinaria y equipo (47,7%), Otro equipo de transporte (47,0%), Prendas de vestir, cuero y calzado (39,4%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (35,9%).

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un avance del 4,6% en diciembre, y una mejora del 2,7% en la medición desestacionalizada versus el mes previo.

Pero tal vez el aspecto más relevante sea la fuerte expansión del 30,8% que tuvo la actividad de la construcción en todo 2021. De hecho, ya hilvanó 14 meses consecutivos de crecimiento.

Además de registrar 14 meses consecutivos de crecimiento, al igual que la industria, la actividad de la construcción «se encuentra en un nivel 26,5% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid)», destacan en despachos oficiales.

Por su parte hay un importante «derrame» en la producción de insumos de la construcción. Es el caso de Asfalto (42,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (26,7%), Hierro redondo y aceros para la construcción (22,9%) y Yeso (25%).

Con un crecimiento más moderado se anotan Cemento portland (5%), Hormigón elaborado (4,1%) y Cales (1%), aunque hay que destacar también la caída de Placas de yeso (-10,1%), Ladrillos huecos (-9,1%), Pinturas para construcción (-7,5%) y Pisos y revestimientos cerámicos (-1,2%).

Hacia adelante, las perspectivas de la actividad son buenas, al punto que el 23,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las empresas orientadas a la obra pública considera que «la actividad aumentará en el trimestre enero-marzo 2022», señala una encuesta cualitativa a empresas del sector.

Fuente: El Cronista.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.