“La inflación debe ser la médula de la agenda política, de lo contrario el cinismo será insoportable”

 “La inflación debe ser la médula de la agenda política, de lo contrario el cinismo será insoportable”

2 de abril 2023 // La reciente publicación del INDEC, anunciando que el 39,2% de las personas en argentina son pobres, incrementándose en 2,7 puntos porcentuales respecto al primer semestre de ese año, generó una desazón en la sociedad argentina, en especial en el NOA, donde la cifra alcanzó el 41,1 %.

El empresario, productor agropecuario y dirigente Ing. Guillermo Martín Berardi, viene anticipando la ausencia de políticas estructurales, las cuales evitarían el aumento desenfrenado de la inflación.

“Cada día que pasa se destruye esa Clase Media que era orgullo de Argentina y nos distinguía de los otros países vecinos, sin embargo, la política en su entramado general, en especial el gobierno nacional, sigue mirando para otro lado, sigue sin ocuparse seriamente de este terrible flagelo”, refirió Martín Berardi.

En el NOA, la población pobre totalizó 1.203.455 personas y se incrementó en 201.426 en el último semestre. Por ende, en todo el Norte Grande consolidado hay 303.040 nuevos pobres en relación con el primer semestre de 2022, un número escalofriante, que demuestra la incapacidad de las políticas económicas aplicadas hasta el momento.

“El ¡ah pero Macri! ya no les funciona más, la pandemia, la guerra, la Cámpora que no me quiere, ya funcionan. Los planes, tampoco, sirven para que haya menos argentinos en la indigencia, pero la inflación los erosiona día a día, haciéndoles perder poder adquisitivo, ya con 1 o 2 planes por familia tampoco alcanza y los políticos siguen mirando para otro lado, ocupados en cosas, que no son las que les interesan a la gente”, sostuvo Martín Berardi.

“La inflación se nota mucho más en el NOA, porque somos Importadores netos de la mayoría de los alimentos, compramos más carne, leche, huevos, pollos, arroz, fideos, harinas de lo que producimos. El aumento del gasoil, aceites, salarios de choferes -en especial el aumento desmedido y falta de cubiertas-, hace que el costo de traer productos para el consumo, sea cada vez mayor, -problemática evidente-, que sin embargo parece que a ningún político le importa”, subrayó Martín Berardi.

“El costo de muchos productos, no solo alimentos, son más caros en el interior y mientras mas nos alejamos de Buenos Aires, esa diferencia es mayor. Si no nos proponemos seriamente una política agresiva de producción en nuestra región de ese tipo de productos, todos los ingresos que genera el tabaco, el azúcar o el litio, no van a compensar nunca lo que gastamos en traer alimentos a nuestra región”, resaltó Martín Berardi.

Programa de sustitución de proveedores y estrategias para generar divisas

“Productos como el pollo o el cerdo, los huevos, aceite, fideos o panificables podemos producirlos aquí a un menor costo. pero para eso hace falta invertir en esas producciones, invertir en molinos y demás maquinarias. Desde luego, para invertir hacen falta reglas claras, acceso a créditos para poder desarrollar todo el proceso primario-industrial” expresó Martín Berardi.

“¿Cómo nos ponemos a producir en serio?, ese debería ser la pregunta medular dado el fracaso económico, el tema de conversación, el centro del debate y la agenda de propuesta de nuestros actuales candidatos. Deben hablar de la generación de empresas nuevas para que haya un mayor número de empleos de calidad, porque si eso no ocurre, no hay desarrollo, se que algunos audaces lo expresan desde el voluntarismo o la demagogia, la verdad es que estamos cada vez peor”, resaltó Martín Berardi.

“Urgente debemos discutir un programa de producción que genere más divisas, que aumente la competitividad interna, desactive el centralismo asfixiante y mitigue la inflación hasta erradicarla, para evitar la destrucción de las generaciones presentes y futuras, ya que una pobreza tan profunda y expansiva, nos dejará muy pronto sin esperanza”, sentenció Martín Berardi.  

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.