La inflación y devaluación preocupa a las provincias

 La inflación y devaluación preocupa a las provincias

La devaluación, inflación y la situación económica preocupan a las diferentes provincias, sobre todo en esta etapa del año donde se realiza la apertura de las negociaciones salariales. En este contexto, se llevó a cabo la segunda reunión de ministros de hacienda de diferentes provincias, en esta oportunidad se sumaron los funcionarios de provincias no afines al gobierno nacional, si bien tienen el visto bueno de Casa Rosada, todavía ningún funcionario nacional se acercó a dialogar.

ImageProxy
Silvina Batakis, Ministra de Hacienda de Provincia de Buenos Aires encabezó una de las reuniones

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un nuevo encuentro se produjo este lunes 10/02, convocados por la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, los titulares de Hacienda de 15 provincias volvieron a reunirse en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como temas centrales  las paritarias, las finanzas públicas y cuestiones tributarias.

Decidieron adoptar una estrategia común para discutir paritarias, y acordaron que tendrán un piso del 20 % y un techo del 25%. Participaron ministros de provincias oficialistas y opositoras.

La economía, la principal preocupación

La devaluación, es una de las principales preocupaciones que existen y sobre todo como esta

tendrá impacto en los acuerdos salariales, por este motivo, los ministros de Economía de diferentes provincias comenzaron a reunirse a fines de enero y decidieron que realizarán encuentros una vez por mes, aunque la próxima reunión será dentro de 15 días, el 26/02 en la Casa de la provincia de Salta.

El segundo encuentro tuvo lugar hoy, lunes 10/02 en la Asociación Sueca, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, y tuvo una duración de dos horas. De la reunión participaron la ministra Batakis, por Salta, Carlos Parodi; por de San Juan,Francisco Alcoba; por Mendoza, Marcelo Costa; por Catamarca, Ricardo Aredes y por Entre Ríos, Diego Valiro.

En este oportunidad, se sumaron otros actores que no habían participado de la primera, varios representantes de provincias no afines al gobierno nacional, como el secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, y Roberto Gigante, secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. También se sumaron hoy los representantes por Corrientes, San Luis y Neuquén.

Con el objetivo de articular medidas, el objetivo que persigue esta reunión es darle un aire federal a los debates comunes, por eso empezarán a rotar las reuniones por las casas de diferentes provincias, aunque siempre en la Ciudad de Buenos Aires. La intención es que se sumen representantes de las provincias que faltan, para compartir y discutir preocupaciones comunes.

“Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, dijo al terminar la reunión el Ministro de Hacienda de Santa Fe. Y agregó “Todos los presentes valoraron la importancia de tener un espacio en el cual, con cierta periodicidad, se reúnan los ministros de Economía de las provincias para sobrellevar un año complejo”.

Las reuniones cuentan con el visto bueno de Casa Rosada, aunque aun no participó ningún funcionario nacional y los titulares de las carteras de Hacienda esperan que que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o el ministro de Economía, Axel Kicillof, se sumen al próximo encuentro.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =