La Intersindical solicitó un salario inicial de $9.720

 La Intersindical solicitó un salario inicial de $9.720

Periódico Lea | La Intersindical rechazó el aumento del 5% impuesto por el Gobierno de la Provincia y comenzará una lucha sindical para que se reconozcan 9.720 pesos como salario inicial de cualquier trabajador de la Administración Pública.

El posicionamiento tiene directa relación con lo solicitado también por el Frente de Gremios Estatales, que pide un aumento anual del 50%.

En conferencia de prensa, Víctor Aramayo y Susana Ustarez, referentes de la Intersindical, dieron a conocer la postura que tendrá esta agrupación con respecto a la discusión del segundo tramo de la pauta salarial.

También se hizo conocer el rechazo a los proyectos remitidos a la Legislatura por el Gobierno de la Provinciapara combatir la precarización y el trabajo en negro, recalcando Aramayo que “el Gobierno envió en forma unilateral y nada tiene que ver con las actas que ha firmado con los sindicatos que componen la Intersindicalel 29 de agosto del año pasado, en los puntos 3, 5 y 7, sobre todo al quinto punto vinculado a la desprecarización laboral”.

2115_m

“Los proyectos

son otras cosas”

Según el dirigente “los proyectos que ha enviado el Poder Ejecutivo son otras cosas; abarcan otros tipos de problemática, sobre todo en el aspecto en donde la Intersindical pide o exige al Gobierno que cumpla estrictamente el punto cinco del acta del 29 de agosto, ratificada en el primer párrafo del acta del 31 de marzo”.

Tras esta postura se anticipó para el miércoles 2 de julio a las 10.30 la realización de un plenario provincial de delegados gremiales, donde se van a debatir las opiniones e inquietudes de los trabajadores y se va a determinar el plan de lucha a desarrollar.

“Frente a esto, seguimos insistiendo en ese cumplimiento. Respecto a los proyectos vamos a emitir opinión una vez que estudiemos y nuestros asesores legales también tengan opinión al respecto. Pero entendemos que el Gobierno ha procedido a enviar unilateralmente lo que le pareció a la Legislatura,  sin consultar a los gremios que representan a los estatales”, sostuvo Aramayo.

 

Retroceso

Ustarez, por su parte, opinó que “como principio y de la lectura primera de estos anteproyectos, le dijimos al Ejecutivo que es un retroceso para los trabajadores que dependen de la Administración Pública, porque no respeta el tiempo y la antigüedad que establece la Ley 3161 Estatuto del Empleado Público, para que alguien que entra a trabajar esté un determinado tiempo y pase a planta permanente como lo establece la ley marco”.

Los dirigentes gremiales sostienen que el “Gobierno lo que hace es tratar de ganar tiempo, diluir en la sustancia lo acordado con la Intersindical para no cumplirla”.

“Queremos que se cumpla el acta tal cual firmó el Gobierno, que dice que cualquier empleado que tenga dos años o más de antigüedad, cualquiera sea la relación laboral con el gobierno, deberá pasarse a planta permanente, mientras los ministerios producirán las resoluciones necesarias para que tengan estabilidad”, afirmaron desde la organización gremial.

También pidieron que el Gobierno no cambie de ámbito de discusión y mande a discutir a la Legislatura“cuando lo que le estamos pidiendo al Poder  Ejecutivo de la Provincia es que del Gobernador para abajo cumplan el acta firmada con la Intersindical”.

Insuficiente

Respecto a la pauta salarial y el ofrecimiento gubernamental, dijo Aramayo que “cualquier sector de trabajadores va a plantear un rechazo absoluto a este 5% con el cual quieren completar una recomposición salarial acumulativa del 28%  para todo el año 2014, siguiendo la pauta nacional”.

Manifestó que ante ello decidieron que es absolutamente insuficiente y ratificaron la  posición de que ningún trabajador de la administración pública tiene que trabajar por menos de 9.720 pesos, que es el costo de la canasta provincial en una familia tipo de cinco miembros. Por otro lado, que la recomposición salarial tiene que ser tal que complete el porcentaje de aumento del costo de vida durante todo el año”.

En este sentido también recalcó que “todas las consultoras están estimando la inflación con un mínimo del 40 al 45 %. Ese escenario no ha cambiado, por el contrario observamos que en los últimos 15 días se aumentó el precio de los productos de la canasta alimentaria, y nosotros decimos que el 5% y para un sueldo inicial son 200 pesos. Este total representa solo poder comprar dos kilos de carne o para los que tienen vehículo para trasladarse medio tanque de nafta”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =