La Justicia de España definirá la legalidad de la huelga de futbolistas

 La Justicia de España definirá la legalidad de la huelga de futbolistas

La Audiencia Nacional española podría decidir el miércoles (13/05) sobre la legalidad de la huelga convocada por los futbolistas para protestar por una nueva ley de derechos de televisión que amenaza las dos últimas jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había comunicado el jueves 07/05 la suspensión “con carácter indefinido” de las competiciones a partir del 16 de mayo, enfrentándose al Gobierno y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), principalmente por la venta de los derechos de televisión. La suspensión afectaría al desenlace de la Liga española de fútbol, ya que el fin de semana del 16-17 de mayo está programada la trigésimo séptima y penúltima jornada, y la trigésimo octava y última una semana más tarde.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Asociación de Futbolistas de España anunció la semana pasada que iría a la huelga indefinidamente a partir del 16 de mayo y la Liga de Fútbol Profesional, que representa a los 42 clubes de las dos divisiones principales, pidió que la acción fuera declarada ilegal.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) había decidido anteriormente interrumpir todas las competiciones desde la misma fecha. La AFE y la RFEF están descontentos con una nueva ley que ordena la negociación colectiva de los derechos de televisión nacionales de ese país y manifiestan que no se han tenido en cuenta lo suficiente sus propios intereses.

La AFE y la LFP han sido convocados ante el juez el miércoles (13/05), declaró una portavoz de la Liga el lunes, y varios medios españoles informaron de que la decisión podría tomarse el mismo día o el jueves.

Por otra parte, el texto difundido la semana pasada por la federación que rige al fútbol de ese país, que reprodujo la agencia de noticias AFP, menciona que después de una reunión de su junta directiva “se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España”.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo público dependiente del Gobierno español, consideró que la RFEF busca “excusas para justificar un enfrentamiento continuo” con el fin de “no devolver dinero público no justificado y no someterse a las auditorías a los que obliga la ley”.

En tanto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tildó de “nula de pleno derecho” la decisión y anunció acciones legales contra esta huelga.

Por lo tanto, la RFEF relató en su comunicado su “disconformidad” con distintas cuestiones de reparto económico, relacionadas con la supresión de beneficios de las quinielas (apuestas oficiales) y las inspecciones de la Hacienda pública “a los clubes de fútbol aficionado”.

Pero las principales reclamos tienen que ver con el decreto ley aprobado hace dos semanas por el Gobierno español para la venta centralizada de los derechos de televisión para el fútbol nacional, cuya modificación desea la RFEF.

Esa venta centralizada permitirá a LFP negociar como un todo ante las operadoras para asegurar un reparto más equilibrado, frente al modelo actual en que cada club negocia individualmente la venta de sus derechos televisivos, lo que deja en desventaja a los pequeños frente a gigantes como Real Madrid y Barcelona.

Por otro lado, la RFEF se quejó de que el Gobierno no le tuvo en cuenta en el proceso previo a la redacción del decreto, algo que considera “una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español”.

A su vez, el organismo denuncia que una parte de ese dinero se utiliza “para políticas deportivas (…) ajenas al fútbol” y que debe ceder parte del dinero que le corresponde a las federaciones regionales.

“A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ‘ex lege’ de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual”, apuntó la RFEF.

En consecuencia, se aclara que “a cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege (por disposición del involucrado, en este caso el Gobierno) de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual (derechos televisivos)”. Al mismo tiempo en que se aclara que “el Gobierno utiliza el dinero privado del ‘fútbol para políticas deportivas a través del CSD’ para otras actividades ajenas al fútbol”, subraya.

Esto motivó entonces “paros totales e indefinidos de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales diferentes, los cuales afectan a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignorados en su significación y sentimiento”, agregó luego la Directiva del ente federativo. A la vez que sostuvo que “es una pena que en otros países como Francia e Inglaterra se tenga en cuenta a los sindicatos y en España se los ‘ningunee’”.

El próximo domingo se juega la penúltima ronda de partidos La Liga y el actual líder, el Barcelona, puede asegurarse su quinto título en siete años si vence en casa del actual campeón, el Atlético de Madrid.

El Barça también jugará la final de la Copa frente al Athletic de Bilbao a final de mes.

La nueva legislación sobre los derechos del fútbol, que cuenta con el fuerte respaldo de la Liga de Fútbol Profesional, reemplazará a un sistema único en Europa en el que los clubes pueden negociar unilateralmente.

Los equipos con menos recursos, especialmente aquellos con grandes facturas fiscales pendientes, llevan años reclamando que los derechos se negocien conjuntamente.

CRISTIANORONALDOFOTOHUELGAFUTBOL
La Audiencia Nacional podría decidir el miércoles (13/05) sobre la legalidad de la huelga convocada por los futbolistas para protestar por una nueva ley de derechos de televisión que amenaza las dos últimas jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey. En la imagen, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, en el partido del pasado sábado en Valencia. (Foto: Reuters)
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.