La nación solicitó una auditoría al Ministerio de Salud por los $2.200 millones de pesos girados para enfrentar la pandemia

 La nación solicitó una auditoría al Ministerio de Salud por los $2.200 millones de pesos girados para enfrentar la pandemia

El 14 de julio de este año, el Dr. Jorge Albesa solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia, mediante un acto jurídico, la rendición de cuentas del Ministerio de Salud de la provincia, respecto a los fondos recibidos expresamente y en exclusividad desde nación para ser ocupados en la gestión de la pandemia ($2.200 millones de pesos); el pedido implica subsidiariamente la ejecución de una auditoría a la cartera de salúd, en todas sus áreas.

-Según los plazos establecidos en el Código Procesal Administrativo de la provincia, la nota ya debería haber sido contestada, los 30 días están vencidos ampliamente. Refirió el Dr. Jorge Albeza promotor de la acción, quien agregó:  -hoy se realizó una nueva presentación,  se busca movilizar el petitorio original, esta vez el organismo al que le requiero la información posee un plazo de 10 días para dar repuesta; si la negativa persiste, solicitaré un pronto despacho. Mencionó Albesa.

Dr. Jorge Albesa

El letrado aclaró que su acción se encuentra en consonancia con un amplio sector de la sociedad jujeña que reclama transparencia, -me presenté como un hombre del derecho, como un ciudadano, como un jujeño más; se que la Nación como organismo proveedor de los fondos girados también inició un pedido de rendición de cuentas, que implica  una  auditoria que se desprende de la requisitoria, pero es un trámite que va por otro carril, aún cuando persigamos el mismo objeto; -conocer el destino de los fondos públicos transferidos en pandemia $2.200 millones de pesos-.

Consultado sobre las disposiciones establecidas en el marco de la pandemia, que restringieron el desempeño de ciertos organismos, explicó: –No puede un funcionario público  escudarse detrás de la pandemia, deben estar al servicio del pueblo de Jujuy, fueron nombrados para ejercer el control de los órganos de gobierno, son en estas circunstancias esenciales, por lo cual su labor es inexcusable para la estructura democrática.

PN pidió al Dr. Albesa la dimensión de sus expectativas respecto a su petición,  ya que en Jujuy el perfil republicano de las instituciones en los últimos años, se transformó en un maquillaje impenetrable para el periodismo, sectores opositores; y consideramos que más aún para un ciudadano; –me hace ruido, la consanguinidad, el Fiscal General del Tribunal de Cuentas es el CPN Luis Fernando Sadir, hermano del CPN Carlos Sadir, actual Ministro de Hacienda de la Provincia, nos encontramos con una dificultad ética establecida. También me llama la atención que los escritos de toda índole que ingresan al Tribunal de Cuentas son colocados en cuarentena, en vez de proceder  a la desinfección del -medio papel o papel material-, por eso estamos retrasados, vienen usando la pandemia para dilatar cualquier rendición de cuentas que se le pueda pedir, tanto al estado nacional, y más aún a servidor jujeño, nos encontramos lamentablemente en un estado de derecho cercenado; a pesar que cada uno de los funcionarios, son impecables percibiendo su gordos sueldos. Preciso Albesa.

Sin embargo el letrado confía, en los pasos que el derecho permite para obtener la información que a estas alturas la mayor parte de la ciudadanía quiere saber;  -Teniendo en cuenta la inacción por parte del Fiscal del Tribunal de Cuentas, ña nota de hoy se ha presentado bajo un recordatorio de que la omisión de investigar lleva consigo una denuncia penal, es decir que no solamente se solicitó que se efectivice la auditoria, sino que en el caso de no hacerlo se promoverá la denuncia penal correspondiente. Sentenció Albesa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.