¿Donde está la Secretaria de Agricultura?

 ¿Donde está la Secretaria de Agricultura?

La negociación del precio del tabaco se esta llevando sin la presencia de la Secretaria de Agricultura de la Nación, cartera nacional que había comprometido su participación en la definición del precio, pero desapareció de escena.

Las negociaciones por el precio del tabaco en Salta y Jujuy están cargadas de contradicciones, y lejos de las expectativas de los productores, por ejemplo no se entiende porque los directivos que apostaban por la dolarización, medida razonable, se dejaron torcer el brazo por la propuesta que arrojó la industria sobre la mesa, ya que de estar en desacuerdo se hubieran levantado sin firmar; aseguraban  por estos días varios productores.
La posición que tomaron los directivos en principio, favorece a las cooperativas, ya que un precio bajo de compra permitiría a las mismas recuperar saldos negativos, debido a que harían diferencia con el precio FOB, pero esta posibilidad solo rescataría a la institución en detrimento de la realidad financiera de la mayoría de los productores.
Otro punto que se presenta en esta compleja escena, es la denuncia que realizan algunos productores por el quiebre de la defensa a la competencia, ya que el comportamiento oligopsónico, destruye la naturaleza del mercado del tabaco, con lo cual estarían transgrediendo una ley que regula la defensa de la competencia, puja necesaria para acordar un precio razonable.
Suma, mas confusión, que el plan estratégico presentado por la Federación de Provincias Tabacaleras en Misiones durante el 2013, alabado por el coordinador del Programa de Reconversión del Área Tabacalera en aquella oportunidad, no contempla una posición definida en materia de  defensa de los intereses de los productores, sin acordar mecanismos de protección del precio del tabaco, como la condición innegociable de sujetarlo a la evolución del dólar.
Por aquellos días el Lic. Sergio Boscariol, aseguraba que estaría presente en las rondas por acuerdos de precio para garantizar una robusta posición de los tabacaleros, asumiendo por ese entonces los duros escollos que la actividad enfrentaba, la que merecía la restitución de ser una economía regional próspera por su eficiencia en contención del tejido social agropecuario en el norte argentino.
Pero la Secretaría de Agricultura brilló por su ausencia en las mesas de negociación del precio del tabaco. Acaso la caída de Norberto Yahuar, haya arrastrado a su delfín Sergio Boscariol al ostracismo, quien también quedó ligado en sospechas de coimas, según denunció el diario Perfil.
Esta ausencia desestima  las presentaciones del Lic. Sergio Boscariol en algunas conferencias de prensa realizadas en Jujuy, donde se lo presentaba como el garante de las mejoras que llegarían al sector, lo cual nunca sucedió.
Por último, los aumentos permanentes del cigarrillo, por encima del 26% anual, con recaudaciones récord, no permiten  argumentos a la industria para cerrarse en un bajo reacomodamiento del precio, ya que su presente permite una razonable recomposición del precio del tabaco.
Compartí:

Noticias Relacionadas

2 Comments

  • Tabaco News, estimados no podemos hacernos los distraídos, desde hace dos años que la nacion en manos de Boscariol y su banda ( mas sus complices locales)’estan solo preocupados por sus cuentas, y no son de gustosmbaratos!!!! No es casual el silencio. Ellos como El ex Minisiro Yahuar, deberan para dar cuenta no solo a los productores tucumanos por esos 4 millones que les deben, sino a los JUjeños, Salteños y Misioneros, por los mas de 100 que faltan en la cuenta del FET. ESTE ES EL VERDADERO NOTIVO DE SU AUSENCIA. TIENEN EL CULO SUCIO,Y SIN YAHUAR DE MINISTRO ESTAN DEBILITADOS. Y LO SABEN. El ministro Romoarovsky, deslazado oportunamente de los manejos del FET, por quienes se adjudican la representación sectorial, que hará al respecto???
    Seria para aprovechar y lograr una recomposición ética y moral en la organizacion que administra este emportsnterecurso, el FET, desde la nación!!!!

  • Sres. del diario

    La Secretaría yo no sé donde esta, supongo que en la Capital, pero acá el problema es otro y ustedes lo saben bien, lo tocan al pasar y es el destino de los fondos que recibe la cooperativa, son sumas que escandalizan o que digan los 590 millones de déficit de la misma y ustedes se fijan en monedas. Otro tema que ocultan, si la cooperativa compra barato y venden al precio FOB como dicen, quienes son los principales beneficiarios de esa diferencia? por qué no dan la lista de los mayores productores que reciben las mayores utilidades o les paso el listado?
    Poner títulos de escándalo es fácil, pero informar y decir la verdad es otra cosa, o ustedes señores de Perico Noticias hacen de escribir un mecanismo de extorsión, porque están afuera del reparto? La denuncia periodística que no llega a la justicia es como las denuncias de Lilita, es para los bobos y acá parece que de bobos no tienen nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *