Tratan de traidores a Los Productores, Cámara de Tabaco y Gobierno de Salta

 Tratan de traidores a Los Productores, Cámara de Tabaco y Gobierno de Salta

La nota central del principal matutino de la provincia trata de traidores a Los Productores, Cámara de Tabaco y Gobierno de Salta por haber acordado un precio supuestamente por debajo de las pretensiones de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Jujuy. 17.03.2014

Con asombro la opinión pública observa las idas y vueltas que tubo la negociación del precio del tabaco, la cual instala al menos en Jujuy señales demasiado confusas,  llegando al descalabro de sostener  una realidad que no lo es.

El precio del tabaco en Jujuy está cerrado, aún cuando la Cámara del Tabaco no haya prestado acuerdo y continúe declarando que buscará  mejorar la oferta de los compradores. Pues las acopiadoras están pagando $26,67 pesos por la clase B1F, precio aceptado por los productores, incluido directivos de las instituciones tabacaleras que están realizando entregas en estos momentos, con lo cual dedicarse a instalar una posición en la que se victimizan por un supuesto desleal acuerdo celebrado en Salta, resulta temerario y caprichoso; ya que ningún productor jujeño salió a respaldar a la Cámara del Tabaco, de lo contrario no estarían vendiendo el poco tabaco que les queda, al  precio testigo que generó la negociación en Salta.

Lo cierto es que el escenario, ya bajó el telón; de aquí en mas son otras las necesidades que los productores jujeños le demandan a la Cámara del Tabaco para que resuelva; por ejemplo la inmediata liquidación del FET que en unos días llevara más de 600 millones acumulados en este trimestre sin haber liquidación alguna, otro punto que puede atender a la brevedad la Cámara sin culpar a los salteños, es el depósito de los 54 millones de pesos de remanentes, los cuales deberían lógicamente ser actualizados, tras tres años de soportar una inflación de dos dígitos y una devaluación del 30%.

También si culpar a los salteños, debería la entidad gremial solicitar un Poas por la emergencia económica en la que quedó el sector, ya que ellos dijeron que si no obtenían los 3,78 U$S como precio de referencia, los productores no estarán en condiciones de permanecer en la actividad, por lo cual un Plan de Contingencia para salir de la emergencia supone  un programa en el escritorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

También podrían presentar un programa de saneamiento para  los productores endeudados a partir de la debacle del precio y los retrasos del FET; este trámite no precisa la intervención de los salteños.

Ademas los pequeños productores de Jujuy quedaron acostados, el sistema distributivo del FET no contempla un reparto por hectáreas como el de la vecina provincia, donde bajo estas circunstancias recibirán 12.000 pesos por hectárea, y cuatro puntos mas en Cooperativa por que los insumos fueron pesificados en un programa de prefinanciación de campaña.

Al parecer,  la realidad de la provincia de Salta es muy diferente, será porque el Gobierno no dudó en asistir a la cooperativa de su provincia con los recursos necesarios para abonar el cien por cien de la compra.

Lo cierto es que en Jujuy, al parecer solo la Cámara del Tabaco no se enteró que hay precio, el cual los productores aceptaron. Sin embargo es bienvenido el anuncio de Cámara que afirma:  …El precio definido en Salta será el techo para quienes lo fijaron. Para los jujeños es sólo el piso, por cuanto la Cámara está dispuesta a dar pelea por conseguir mejores condiciones económicas, pensando siempre en los trabajadores, las familias y todos los que dependen de la actividad… Pues de aquí en mas, esperamos que la Cámara del Tabaco de Jujuy consiga al menos 5 puntos mas, porcentaje similar al que ofertó en la negociación de precio realizada en el Hotel Termas de Reyes, pues esta diferencia ya no depende de los salteños, sino de la pericia, la corresponsabilidad del Gobierno y de la cooperativa, aunque esta última también tomó el 45% como referencia de pago, si la Cámara no obtiene ni un solo punto, será responsable de falsas expectativas.

Tabacaleros dispuestos a sostener la economía local

16 de Marzo de 2014 | 23:28 hs. – Diario Pregón

En plena lucha por lograr un precio justo, los tabacaleros de Jujuy tomaron conocimiento de que sus pares de Salta fijaron el precio del producto durante una reunión en la vecina provincia…

Sin participación de los representantes jujeños que no fueron invitados, lo que puede ser considerado una actitud inadecuada para con las instituciones, El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; y el secretario de Desarrollo Productivo, Leandro Giupponi; que defendieron denodadamente los intereses de los productores.
Más allá de la profunda decepción de los productores jujeños, lo cierto es que se estableció un valor de $26,67 por kilo para la clase máxima. La Cámara del Tabaco de Jujuy solicitó desde un principio un precio referenciado con el dólar igual al de la campaña pasada, de modo tal que les permitiera obtener $33,72, necesarios para cubrir los costos de producción, argumentando que esto les permitiría sostener la producción, sin afectar los mercados y acorde con el esfuerzo nacional para mejorar la competitividad regional. También fue relevante la declaración efectuada por los compradores de China en Salta, que plantearon que la solicitud de los productores para el aumento del precio era totalmente razonable.
En reunión informativa, luego de las explicaciones pormenorizadas de todos los temas vinculados con el precio, los consejeros de la Cooperativa y directivos de la Cámara del Tabaco expresaron su reconocimiento al gobernador Eduardo Fellner, al vicegobernador Guillermo Jenefes, a los funcionarios de Producción, a legisladores, a los jefes comunales de Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio; a directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy y a los productores; ratificando su decisión de continuar en el camino de la búsqueda constante de la evolución y crecimiento, no obstante el escenario desfavorable.
El precio definido en Salta será el techo para quienes lo fijaron. Para los jujeños es sólo el piso, por cuanto la Cámara está dispuesta a dar pelea por conseguir mejores condiciones económicas, pensando siempre en los trabajadores, las familias y todos los que dependen de la actividad.

Extracto de nota El Pulso de la Semana  Diario El Tribuno

  Vecinos….¿ y amigos? El precio del tabaco –vital para la economía provincial- finalmente se cerró con un aumento del 45% sobre los precios de la última campaña, obligado por la intransigencia de la industria y lo que se interpreta como la traición de los productores, cámaras y gobierno de Salta, que acordaron por su lado, con los compradores, destrozando todo un andamiaje de trabajosas reuniones, (que centraban la exigencia en no menos del 48% de aumento, cediendo terreno luego de una pretensión inicial del 62%), lideradas por la Cámara del Tabaco de Jujuy, en defensa de los productores. Luego de un cónclave de más de siete horas realizado en un hotel de las afueras de la ciudad y que terminó casi rozando la medianoche, parecía haberse instalado la propuesta del ministro de la Producción de Jujuy, Gabriel Romarosky, de utilizar un cuarto intermedio de 48 horas para re pensar una acuerdo. Al día siguiente, los jujeños se desayunaron que en una reunión relámpago realizada a las 8.30 de esa mañana en la Cámara del Tabaco de Salta, con el patrocinio del gobierno provincial, los vecinos habían arreglado, recibir una suba del 45%. A pesar del estupor de los directivos tabacaleros jujeños y la  bronca inocultable del Ministro Romarosky, los hechos estaban consumados y se disolvían rápidamente, ideas, propuestas, cuartos intermedios y esperanzas. Sobre el fin de semana, se reabrieron todas las bocas de acopio, y la desde la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy –líder del sector- se hizo llegar a los productores la versión de una posibilidad que pueda moderar la desazón: se recibirá el acopio con el precio tope que hizo fijar Salta, (27.58 para la clase testigo BIF), pero al fin de la campaña, se trataría de buscar alguna suerte de plus para compensar en parte el desfasaje sufrido, siempre y cuando los números lo permitan. Tal vez, el sector deba revisar el tono de sus relaciones con los salteños, ya que siempre les costó mucho a los jujeños, tener que convencerlos y unificar criterios con ellos, curiosamente, como si todo lo que históricamente consiguieron unidos, no hubiese sido beneficioso para ambos. Dolió el resultado, después de tanto intento respetuoso por contemporizar y tan prudencia para dialogar, y porque obviamente, ese arreglo de madrugada, no era producto de una urgente reunión trasnochada, sino algo que se venía gestando por detrás, desde hacia un tiempo largo. De última, todo bien, pero queda la enseñanza: con amigos como éstos, la próxima vez quizá sea preferible tratar directa y solamente con el enemigo.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.