La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó este viernes (17.01.2020) que el crecimiento de la segunda mayor economía del planeta llegó al 6,1 por ciento en 2019, lo que supone su peor registro desde 1990, pero se enmarca dentro de las estimaciones del gobierno, que esperaba un crecimiento del 6-6,5 por ciento. En 2018, el PIB del gigante asiático había crecido un 6,6 por ciento. La guerra comercial con Estados Unidos, la desaceleración global y la caída del consumo interno podrían explicar las cifras, que evidencian que China continúa por la senda de la desaceleración que registra desde 2010, con la excepción de 2017, único año de la pasada década en que el ejercicio comercial chino registró un repunte. Ning Jizhe, representante de la Oficina Nacional de Estadísticas, destacó que la economía del país mantuvo un crecimiento sostenido el pasado año. «Sin embargo, deberíamos saber que la economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando», advirtió. La aparición de múltiples focos de inestabilidad y riesgo hacen que la economía se enfrente a una «creciente desaceleración”, agregó. Otras cifras En el último trimestre del año pasado, el PIB chino se elevó en un 6 por ciento interanual, mientras que en los tres anteriores lo había hecho en un 6,4 por ciento, 6,2 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 99,09 billones de yuanes (14,41 billones de dólares), lo que supone un incremento del 7,8 por ciento. También se hicieron públicos otros datos como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 8 por ciento el año pasado (por debajo del 9 por ciento de 2018), la producción industrial se incrementó un 5,7 por ciento (frente al 6,2 por ciento del año anterior), o la inversión en activos fijos, que se elevó un 5,4 por ciento durante 2019. DZC (EFE, AFP)

 La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó este viernes (17.01.2020) que el crecimiento de la segunda mayor economía del planeta llegó al 6,1 por ciento en 2019, lo que supone su peor registro desde 1990, pero se enmarca dentro de las estimaciones del gobierno, que esperaba un crecimiento del 6-6,5 por ciento. En 2018, el PIB del gigante asiático había crecido un 6,6 por ciento.  La guerra comercial con Estados Unidos, la desaceleración global y la caída del consumo interno podrían explicar las cifras, que evidencian que China continúa por la senda de la desaceleración que registra desde 2010, con la excepción de 2017, único año de la pasada década en que el ejercicio comercial chino registró un repunte.  Ning Jizhe, representante de la Oficina Nacional de Estadísticas, destacó que la economía del país mantuvo un crecimiento sostenido el pasado año. «Sin embargo, deberíamos saber que la economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando», advirtió. La aparición de múltiples focos de inestabilidad y riesgo hacen que la economía se enfrente a una «creciente desaceleración”, agregó.  Otras cifras  En el último trimestre del año pasado, el PIB chino se elevó en un 6 por ciento interanual, mientras que en los tres anteriores lo había hecho en un 6,4 por ciento, 6,2 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 99,09 billones de yuanes (14,41 billones de dólares), lo que supone un incremento del 7,8 por ciento.  También se hicieron públicos otros datos como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 8 por ciento el año pasado (por debajo del 9 por ciento de 2018), la producción industrial se incrementó un 5,7 por ciento (frente al 6,2 por ciento del año anterior), o la inversión en activos fijos, que se elevó un 5,4 por ciento durante 2019.  DZC (EFE, AFP)

Se trata de una turista procedente de la provincia de Wuhan, que se encuentra internada y se recupera. El mal ya ha causado dos muertes en China.

El Ministerio de Salud de Tailandia confirmó este viernes (17.01.2020) un segundo caso de una paciente afectada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Se trata de una turista china de 74 años que llegó a Tailandia desde la provincia de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez, y se encuentra bajo vigilancia médica.

La mujer fue hospitalizada en el Instituto para Enfermedades Infeccionas Bamrasnaradura el lunes 13 de enero, tras su llegada al aeropuerto de Bangkok. De acuerdo con las autoridades, la paciente sufre una neumonía relacionada con el misterioso coronavirus que ya causó dos muertos en China y que también ha sido detectado en Japón. La paciente se encuentra en franca recuperación.

En el mismo centro médico se encuentra en cuarentena, desde el pasado 8 de enero, otra turista china, de 69 años, afectada por el mismo mal. Ambos casos no están vinculados, aclararon fuentes médicas. «La gente no tiene que entrar en pánico, ya que no hay ninguna propagación de la enfermedad en Tailandia”, aseguraron las autoridades.

Ya van 41 casos confirmados

«Confiamos en que podemos controlar la propagación de este tipo de enfermedades”, dijo el ministro de Salud, Anutin Charnvirakul, quien aseguró que se han tomado todas las medidas para enfrentar cualquier contingencia. De hecho, Tailandia ha reforzado sus controles en los aeropuertos, de cara al Año Nuevo Chino, donde se espera la llegada de un millón de turistas provenientes de ese país.

Hasta ahora se han registrado dos muertes por este virus, ambas en Wuhan, de once millones de habitantes, en la que se detectó el brote el pasado diciembre. Según la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, en China ha habido 41 casos confirmados, de los que 12 pacientes han sido dados de alta, cinco continúan en estado grave y hay 119 personas a las que se les está realizando seguimiento médico.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *