“La oralidad es una herramienta necesaria para transparentar las decisiones de la justicia»

 “La oralidad es una herramienta necesaria para transparentar las decisiones de la justicia»

En el Salón “Hugo Reyes”, del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, inició el Módulo II del curso “Litigación Oral Penal”, organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Dicho Módulo que desarrolla la temática “La prueba en el acusatorio- Derecho Probatorio”, es  disertado por la Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional, Dra. Alejandra Alliaud y por la Fiscal Especializada en Cibercrimen y Fiscal Coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresDra. Daniela Dupuy.

Una vez culminada la disertación, la Dra. Alejandra Alliaud se refirió a la importancia de que el Ministerio Público capacite a sus funcionarios en la temática de la Litigación Oral Penal.

Manifestó que “es fundamental, no hay sistema que pueda tolerar siquiera su comienzo si no hay una capacitación de todos los funcionarios y personas que participan del sistema, desde los Fiscales, Jueces, Defensores, incluso los abogados de la matrícula, todos necesitan capacitación”.

“No alcanza solo con la reforma  normativa si no que es necesario que la gente conozca el nuevo idioma que se habla con esta reforma y que además sepa como ‘jugar este juego’ que tiene reglas que son diferentes, hay que conocerlas, ponerlas en práctica. Las capacitaciones no son capacitaciones teóricas sino del cómo hacerlo, este el hándicap que tienen”.

En el marco de la sanción del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia, impulsado por el MPA, se refirió a la importancia que esta reforma le da a la oralidad, señalando que “la oralidad es una herramienta totalmente necesaria para transparentar las decisiones de la Justicia, para transparentar el accionar de los funcionarios y desde la litigación lo que se hace es dar preeminencia a aquellas operaciones que tienen que hacer los funcionarios para trabajar en este nuevo sistema en el cual ha dejado de escribirse, donde ha dejado de ser importante foliar un expediente y completar hoja tras hoja para que eso sea grande y empezar a pensar en cómo armar un caso, cómo llevarlo ante un juez, cómo defender un caso desde la fiscalía y cómo atacar esa construcción que hace la fiscalía desde al defensa”.

“La oralidad es una plataforma muy importante que a través de las audiencias permite resolver las cuestiones más rápido y más eficientemente”, resaltó.

Para finalizar, la Dra. Alejandra Alliaud hizo mención al proceso de despapelización y digitalización de las distintas etapas del proceso generado por Fiscalía General.

Expresó que “es lo mejor que puede pasar. Se aprovechan mejor los tiempos de las personas que trabajan al interior del sistema de justicia, deja de haber gente deambulando llevando expedientes de acá para allá”.

“Estos traslados que se hacían en papel se hacen en una audiencia, en pocos minutos, con todas las partes presentes. Es lo mejor que puede pasar, al cambio normativo, la oralización y que aparezca también la digitalización en términos de como se reúne la información para poder trabajar en las audiencias”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Daniela Dupuy expresó sobre la capacitación que “este curso es acercarnos al funcionario, a los fiscales para sensibilizar acerca de la capitalización que tiene para el Fiscal presentar su caso a juicio, desarrollar las destrezas en litigación”.

Aclaró que “oralidad no quiere decir, bajo ningún punto de vista, saber litigar, ya que saber litigar tiene sus implicancias, sus necesidades de aprendizaje, destrezas, técnicas especificas que todos los operadores del sistema, cualquiera sea su rol debemos aprender y debemos actualizar por más que la sepamos hace años”.

“Por otro lado es tener un acercamiento de lo que implica el tratamiento de la evidencia digital para la investigación de cualquier tipo de delito, un homicidio, que no es un delito informático, pero perfectamente y obligatoriamente se debe acudir y recolectar evidencia digital como investigación en fuentes abiertas, cómo cuál fue la ultima actividad que tuvo la víctima o el victimario en la redes sociales, lo último que buscó, todo eso es evidencia”.

“El cómo los fiscales la pueden adquirir, cómo la pueden  procesar y cómo la deben presentar  en el juicio, es lo que vamos a trabajar junto a los colegas de esta hermosa provincia”, sostuvo.

En relación a la oralidad en el proceso judicial, desde la IPP hasta el debate, la Dra. Dupuy mencionó que “es fundamental, pensar a la luz de lo que es un sistema acusatorio es perfeccionar, capitalizar y hacer eficiente un caso concreto que le llega a la fiscalía, que debe armar su hipótesis de investigación, y hacerlo a la luz de un sistema acusatorio donde se respetan los diferentes roles que cumple un juez, un defensor, un fiscal, es fundamental”.

“Pero logicamente detrás de esto esta la capacitación, el entrenamiento que hoy por hoy estamos tratando de sensibilizar y hacer llegar a muchas personas interesadas en este tipo de cambio de ‘chip’, porque una cosa fue cuando nos entrenamos o cuando realmente trabajamos en un sistema mixto, más allá de sus bondades y las criticas que se puedan hacer”.

Aseguró “hoy, el sistema moderno es el sistema acusatorio, el adversarial, y todos los operadores debemos estar a la altura de las circunstancias para poder hacer un buen papel en las audiencias preliminares, durante la investigación, en el juicio oral”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.