La población está dejando el consumo del tabaco a un lado

 La población está dejando el consumo del tabaco a un lado

Durante los últimos años el consumo del tabaco ha demostrado tener un considerable declive, en parte gracias a las acciones que se están tomando para erradicar la publicidad de estos productos. 

Con el paso de los años, cada vez más parte de la población mundial está dejando el consumo del tabaco a un lado.

El mercado del tabaco ha resultado ser bastante bien recibido por una considerable parte de la población alrededor del mundo, dando entrada a que reconocidas compañías logren registrar millones de dólares en ganancias anualmente gracias a la venta de estos productos. De acuerdo con el ranking de Statista sobre las marcas de tabaco con mayor valor a nivel mundial durante 2021, la marca de cigarros Marlboro lidera con la cantidad de 35 millones de dólares, en segundo lugar (y con una clara desventaja) se encuentra Pall Mall con 7 millones de dólares, en tercero L&M con 6.8 millones de dólares, en cuarto Camel con 3.8 millones, Copenhagen con 3.5 millones y Winston con 3.5 millones de dólares, entre otras reconocidas compañías.

Si bien existen diferentes productos que se pueden crear a base de la planta del tabaco, los cigarros son los productos más consumidos, y los que más daño hacen a la población. De acuerdo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus:

Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”.

De igual forma, la OMS menciona en un comunicado de prensa que más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, así como a otras respiratorias crónicas y la tuberculosis.

La publicidad y su aporte en el consumo del tabaco

Uno de los principales objetivos de la publicidad es dar a conocer los valores de una empresa, mejorar la capacidad de elección y simplificar los procesos de compra de un producto, hecho que ha influido bastante en el consumo del tabaco.

Con el paso de los años y la ayuda de los medios de comunicación, el consumo del tabaco fue creciendo cada vez más debido a un bombardeo de estos estereotipos en el día a día de las personas, hecho que ha provocado que más países se encuentren lanzando nuevas reformas para limitar lo más posible el consumo de este producto y que este siga dañando la salud de las personas, como lo es México.

Desde hace algún tiempo, las autoridades mexicanas han hecho que las compañías lideres de cigarros tengan ciertas restricciones en cuanto a publicidad se refiere, teniendo incluso que colocar en el empaque de dicho producto que este es dañino para la salud.

De igual forma, hace algunos días y de manera unánime, el Senado de México aprobó una reforma donde prohíbe a las empresas tabacaleras contratar cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio para mostrar sus productos en espacios abiertos y evitar el consumo de estos; es decir que ahora en la Ley General para el Control del Tabaco  se dejaría en claro que está prohibido utilizar cualquier tipo de imagen en espacios públicos para incitar a la compra de sus productos.

Durante los últimos años el consumo del tabaco ha demostrado tener un considerable declive, en parte gracias a las acciones que se están tomando para erradicar la publicidad de estos productos.

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