La recaudación superó las expectativas del mercado: subió 31,8%, con buen desempeño de IVA y Ganancias

 La recaudación superó las expectativas del mercado: subió 31,8%, con buen desempeño de IVA y Ganancias
La AFIP informó este martes los ingresos del mes pasado cuando se totalizaron $237.326, impulsados por los gravámenes que dan cuenta del mercado interno. Junto a la seguridad social, esos dos impuestos representaron el 80% del aumento de los recursos.

La recaudación impositiva de julio se incrementó 31,8% respecto del mismo mes del año pasado y totalizó $237.326 millones. El resultado superó la expectativa que existía en los despachos oficiales, y también en la City porteña, sobre todo por la buena perfomance del IVA y de Ganancias, dos gravámenes representativos del mercado interno.

La recaudación del IVA creció 34,8% interanual ($64.240 millones), aunque el denominado IVA Impositivo –que refleja la potencia del consumo– mostró una recuperación superior, del 35,2%. En ambos casos se nota una expansión bien por encima de la inflación interanual, que se habría acercado al 21%.

En Ganancias, la mejora resultó del 40% ($50.705 millones), también superando la evolución del índice de precios de los últimos 12 meses. Una porción de esta mejora se relaciona en la postergación de los vencimientos de mayo a junio y julio.

Al respecto, la consulta LCG –fundada por el exministro Martín Lousteau– estimó que la recaudación del mes pasado refleja una expansión real del 8% interanual, asumiendo que la inflación de julio fue del 2%. Este dato aún debe ser informado por el INDEC.

«La recaudación tributaria volvió a crecer a partir de sus pilares: IVA, Ganancias y Seguridad social. Entre los tres explicaron $8 de cada $10 del aumento de los recursos», apuntó la consultora LCG en un informe especial al que tuvo acceso iProfesional.

«Es un buen resultado y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación», destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una rueda de prensa.

El Impuesto al Cheque, otro de las alícuotas que suelen describir la actividad económica, mostró una expansión del 26,1% ($15.161 millones), más modesta que el IVA y Ganancias, pero también varios puntos por encima de la inflación interanual.

Algunos renglones ligados al comercio exterior, como los Derechos de Exportación, que venían con signos negativos en los meses precedentes, finalmente pudieron mostrar una mejora –aunque mínima, del 3%–, el mes pasado, por obra de la devaluación del peso.

Al respecto, Abad, puntualizó que el sector cerealero «está reteniendo parte del stock» y precisó que hubo un 29% menos de ventas de porotos de soja, mientras que los despachos de aceite de soja están 34% por debajo de julio pasado y los de pellets de soja, un 12% abajo.

En Bienes Personales ($3.326 millones) volvió a mostrar suba significativa (91% interanual) explicada la posibilidad de postergar los pagos de mayo a julio (pagando un interés reducido).

De acuerdo a las estimaciones de LCG, «transcurridos siete meses de 2017, los recursos tributarios crecieron 2,6% en términos reales respecto al mismo período de 2016. Pero descontando el efecto blanqueo, se mantienen constantes«.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 4 =