La Tupac Amaru ofrendó a la Pacha Mama junto a los pueblos originarios

 La Tupac Amaru ofrendó a la Pacha Mama junto a los pueblos originarios

Desde las primeras horas de agosto, mes cuando la tierra empieza a descansar y se prepara para la siembra, la Tupac Amaru junto a representantes de Pueblos Originarios de todo el país, integrantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y público en general rindieron tributo de agradecimiento a la Pachamama. La ceremonia comenzó por la mañana en la sede central de la organización, donde fueron llegando los amautas de Bolivia, las comunidades coyas y guaraníes, representantes de Chaco, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y todo el interior provincial. En la ceremonia, encabezada por Mamá Quilla, estuvo junto a Milagro Sala la actriz, cantora, narradora popular y dramaturga mapuche Luisa Calcumil, invitada especialmente para la celebración.

PACHA14

Entre sahumerios y aromas a k’hoa -hierba aromática y energética- y con el grito ancestral de Jallalla, Mama Quilla, guía espiritual de la Tupac, dio inicio al trascendental ritual en el ciclo de la vida de los pueblos andinos. “Estamos recordando otra vez de donde viene nuestra vida y pidiendo que nos vaya bien a todos. Lo que hace la Tupac Amaru es como si estuviésemos agarrados a nuestra madre, la que nos protege, la que nos cuida”, manifestó la amauta.

En mismo sentido, la candidata a diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala habló ante los presentes de lo significa esta ceremonia para la organización barrial: “Venimos de abajo, de las raíces de los Pueblos Originarios. Quiero agradecer a los hermanos del pueblo kolla y guaraní que fueron incansables para ayudarnos a entender el valor de la Pachamama”, dijo la legisladora del FUyO. Y agregó: “me gustaría que pensemos todo lo que tenemos, lo que nos dio la Pachamama, porque nos dio todo de corazón y nosotros, hoy, que le damos  de comer a la mamita tierra, tenemos que agradecerle”.

La referente y artista mapuche, Luisa Calcumil fue una de las ilustres visitantes en el evento y expresó: “como todas las ceremonias que pertenecen a los Pueblos Originarios, me merecen el mayor respeto y participación. Con mi forma genuina de ser gente de la tierra, con un corazón limpio, con una mente fresca y propiciando lo mejor para todos”.

“Nosotros no consideramos a la tierra sólo para nosotros sino la tierra para todos los seres humanos. Que la cultiven, que cuiden, que dejen que los otros también disfruten de ellos. Eso es ser gente de la tierra”, manifestó la reconocida artista sureña. “Hoy vamos a propiciar lo mejor, como en toda ceremonia indígena. Siempre para todos. Con nuestro profundo sentido espiritual y de responsabilidad por todos”, aseguró.

Al referirse a los procesos políticos que están viviendo todos los pueblos americanos, Calcumil dijo: “estamos muy felices por la candidatura de Milagro al Parlasur. La acompañamos y le estamos dando fuerzas, serenidad y deseamos que mantenga la lucidez que siempre ha tenido para decidir por los que menos tienen, por los que realmente necesitan ser escuchados y que su existencia sea mejorada”, dijo la referente mapuche. Y concluyó diciendo que “Milagro es como nosotros, una luchadora que ha pertenecido siempre al sector humilde y trabajador. Debemos propiciar lo mejor para que esa capacidad sea para muchos más”.

Alipio Cuila, amauta del Estado Plurinacional de Bolivia se refirió también a la importancia de acompañar los procesos políticos con el fortalecimiento espiritual de sus pueblos: “hay que hacer lo posible para que nuestras autoridades con la voluntad política que tienen, nos puedan garantizar los derechos sociales como la salud y la educación”. Cuila finalmente expresó: “hay que alimentar y pedir a la madre  tierra que nos de esa fuerza y esa energía para seguir caminando hasta encontrar el buen vivir”.

Por su parte, María Ester Mamaní, diputada del FUyO y representante de los Pueblos Originarios de la quebrada jujeña manifestó: “la Tupac Amaru nos dio la oportunidad de llegar a la Legislatura y a otros compañeros les dio la posibilidad de tener vivienda, trabajo, salud y educación en el norte”. Y se refirió a la importancia de la ceremonia: “agradecidos por esta gran Pachamama que hoy nos cobija, que hoy nos abre sus senos para recibir las ofrendas que vamos a depositar”.

En tanto, Nélida Roja, referente de la Tupac Amaru de Mendoza se mostró muy emocionada por lo que estaba viviendo: “la verdad que nos llenamos de energía  aquí en Jujuy. No solamente nos reciben con mucho cariño si no que esta ceremonia de la Pachamama nos marca espiritualmente. Por eso estamos acá”.

Sergio Costigliolo, referente de la Tupac en Córdoba también hizo referencia al especial momento compartido con los integrantes de la organización de todo el país: “el saber acumulado, durante milenios,  por los Pueblos Originarios es fundamental. Los recuperamos porque entendemos que toda la cultura andina tiene mucho que ver con el proceso político que estamos viviendo. Trabajamos para no ir para atrás  y tener una mirada hacia el futuro: una cosmovisión respecto de la  tierra, del trabajo y de la vida”, concluyó.

Johana Peralta, representante chubutense del Movimiento de Cascos Amarillos, declaró: “estamos muy contentos. Cumpliendo un sueño, porque la Tupac ha sido nuestra base de inspiración, al momento de construir en nuestro territorio”. Y agregó: “estamos muy conmovidos de participar en esta ceremonia de la Pachamama. Además, estamos trabajando de manera conjunta con la Tupac y con las organizaciones de distintas provincias.  Hemos empezando a mirar temas comunes que tenemos las organizaciones y hacemos un planteo de orden nacional”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.