LA UCR en Perico plantó a la comisión juzgadora, que busca la destitución inconstitucional del juez de faltas

Este lunes el Concejo Deliberante, que desde su presidencia plantea la destitución del Juez de Faltas haciendo uso de disposiciones inconstitucionales que aún persisten en la Carta Orgánica local, no alcanzó los dos tercios para aprobar el juzgamiento del acusado. La moción habría pasado a cuarto intermedio, ya que hubo ausencias (UCR/PJ) que impidieron el tratamiento del petitorio iniciado por un particular que ejercía actividades comerciales sin las habilitaciones pertinentes, el cual no aceptó la multa impuesta por el Juez de faltas de esa localidad.

Jujuy 17||10||2016|| La ciudad de Perico en materia legislativa cerrará el año con un bajo aporte de gestión transformadora. La mayoría de los ediles aferrados a la destitución del intendente, toman lagunas y desfasajes latentes en la actual Carta Orgánica, intentando con una interpretación política distorsiva mutilar la expresión popular registrada en las últimas elecciones.

Mas allá de un rosario de citaciones, interpelaciones y acusaciones endebles, el CD negó al ejecutivo el presupuesto 2016, y desposeyó al municipio de las herramientas impositivas vitales para sostener atreves de la recaudación, una actualización que permita enfrentar con dignidad las demandas de los ciudadanos periqueños.

Este hecho deja al desnudo la ambición extrema de los díscolos concejales, ya que en una administración las facultades tributarias son necesarias, y vitales dada la compleja situación económica que por la que se atraviesa, y porque las leyes deben cumplirse; pero en cambio en vez de contribuir a desmantelar el comercio ilegal, se premia a un ciudadano informal que procede contra una multa por venta de alcohol.

A pesar del respaldo y el sensato consejo ofrecido por el gobernador Gerardo Morales, cuando invitó a los concejales a resolver los problemas de la gente, dejando de lado absurdos caminos hacia el poder, en Perico la mayoría de los concejales hizo oídos sordos (EDIJUS/PP) y se dedicó a buscar aplicar normas inconstitucionales para proceder a destituir funcionarios, intentando que la figura del Juicio Político quede firme para ir por el sillón de Pascual Ficoseco.

En este sentido, el Juez de Faltas de Perico, denunciado en el ámbito legislativo, por un ciudadano que ejercía el comercio al momento de la denuncia sin las habilitaciones pertinentes, quedó involucrado por el accionar del CD avanzando sobre la división de poderes que establece la democracia y que ratifica la carta Orgánica Local.

El caso generó la organización desprolija y fuera de término de la comisión de Jurados Populares (único caso en todo el país), como también el reparto discrecional de funciones de los concejales en las diferentes comisiones organizadas para el Juicio Político, con lo cual el vicio de la parcialidad afecta de manera absoluta el proceso pretendido.

Sin embargo, hasta la fecha el CD no consiguió que se apruebe el juzgamiento del acusado, ya que demanda las dos terceras partes para tal objetivo. De esta manera, el próximo jueves será fundamental la posición que adopte la UCR, la cual si ratifica el obrar a derecho, también sellará a fuego las palabras del gobernador emitidas días pasados en la Convención del Radicalismo: -“si algo tenemos es convicciones” y a ello sumó el valor de la “responsabilidad de gobernar de cara a la gente para sacarla del abandono”. Con lo cual el mandatario ratificó la necesidad de ocuparse en la resolución de los problemas que afectan a la población, evitando la soberbia, “porque al ser gobierno tenemos la gran responsabilidad de priorizar la humildad y mostrar lo que hacemos con gestión”.

Con respecto a seguir con el pedido de Juicio Político al Juez de faltas, los juristas consideran que dada las falencias de la carta Orgánica de la ciudad tabacalera, el camino negativo arrastra a los ediles hacia una torpeza jurídica que dada la formación profesional de algunos de ellos, ponen en riesgo su altura moral.

Pero si hay que remitirse a los hechos, el radicalismo ratificará el próximo jueves el camino de la propuesta, la humildad y el servicio, como el norte para la superación de las problemáticas sociales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.