Lactancia materna, esencial para la vida del recién nacido

 Lactancia materna, esencial para la vida del recién nacido

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda recomendaciones para las madres que tengan hijos en edad lactante, destacando que la misma debe ser sostenida hasta los 2 años de vida.

La lactancia materna aporta al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Bajo este marco se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, la mamá comience a introducir alimentos en su dieta sin dejar la teta. Idealmente, la lactancia materna complementada con alimentos debería extenderse hasta los 2 años de vida .

Entre los beneficios de la lactancia materna se destaca que es segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá, está disponible siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

Por otra parte, sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.Fortalece, además, el vínculo afectivo entre la madre e hijo a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Hay que destacar que protege al bebé de infecciones que pueden ser graves como diarreas o bronquiolitis y disminuye la posibilidad de padecer asma, diabetes, alergia, enfermedad celíaca, entre otras problemáticas de salud.

Por último, la mujer que amamanta reduce exponencialmente las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario, anemia, obesidad luego del parto, hipertensión, depresión pos-parto y osteoporosis, entre otras enfermedades.

Para que la lactancia materna sea exitosa es de vital importancia prepararse durante el embarazo y contar con el apoyo del equipo de salud y las indicaciones que se le brinden.

Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida, es sumamente importante, amamantar a demanda, tanto de día como de noche o bien cuando el bebé lo pida, esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita.

El Gobierno de Jujuy trabaja a través del Ministerio de Salud para que las mujeres puedan tener acceso a la salud a través de diferentes estrategias como la inscripción al Programa Sumar, la realización de los controles de salud y su alta en relación a la Asignación por Universal por Hijo y Asignación por Universal por Embarazo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.