Las 10 provincias del NEA-NOA constituyeron la Asamblea Regional de Gobernadores

 Las 10 provincias del NEA-NOA constituyeron la Asamblea Regional de Gobernadores

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, es el primer presidente pro témpore del bloque.

Región Norte Grande //

Los gobernadores de Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y de Salta se reunieron ayer en Resistencia, Chaco para continuar con la integración del NEA-NOA, bajo el nombre de Región Norte Grande argentino, un bloque de 10 provincias que busca potenciar la integración regional, según explicó el anfitrión, Jorge Capitanich.

«Diez provincias unidas para hacer más fuerte la defensa de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Somos el Norte Grande», escribió el mandatario chaqueño en su cuenta de Twitter.

Capitanich acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece con sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

«Las provincias del NEA-NOA tenemos mucho para aportar al impulso que la Argentina necesita. Es por eso que desde el borde de la patria queremos ser protagonistas de la etapa que viene», agregó Capitanich.

Durante la apertura del encuentro, el gobernador de Chaco había explicado: «El Norte Grande necesita transferencia de recursos porque sabemos gobernar, ejecutar y resolver los problemas de nuestras comunidades, y con esa descentralización podemos ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad».

«Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte grande no sea un capítulo de una grieta», añadió.

Mediante la firma de un acta, los gobernadores pusieron en marcha formalmente el Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, oportunidad en la que designaron al primer presidente pro témpore (por el término de 6 meses), al gobernador anfitrión Jorge Capitanich. y, además designaron a dos coordinadores, uno por el NEA y otro por el NOA.

El acta firmada, “propicia una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”.

En sus considerandos, el acta firmada por los gobernadores establece que la integración regional Norte Grande “implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.

El Consejo tiene como objetivo principal, tal como lo establece el acta firmada, «propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración del Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes».

El Consejo también contará con las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Las comisiones son temáticas y se centran en los ejes de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.

Para finalizar su discurso, Capitanich resaltó: “Nuestro pueblo se merece una reparación histórica, y esto no es una pelea con nadie. Es unir fuerzas con nuestro Presidente para hacer las cosas que deben hacerse. Es necesario cambiar nuestra realidad juntos y trabajando codo a codo, para poner a la Argentina de pie”.

AGENDA DE TEMAS PRIORITARIOS

En la lista de temas prioritarios a trabajar se incluye un Plan de infraestructura, un Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Entre los temas también se tratarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); el Decreto Nº 214/2001, Contribuciones patronales; la deuda Camessa, su actualización y movilidad tarifaria; y la tarifa energética diferencial.

“Necesitamos discutir una política monetaria de encajes y financiamientos diferenciales. Son esenciales estas herramientas, como por ejemplo una tarifa energética diferencial a causa de nuestras altas temperaturas. Así como la Patagonia tiene altos subsidios especiales en el gas, que pagamos todos los argentinos, nosotros no tenemos un pago diferencial de energía en el Norte Grande”, explicó Capitanich.

Otro de los asuntos serán el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país). “Nuestros hermanos y hermanas necesitan un sistema con mayor equidad en la distribución de recursos. Tenemos menos subsidios y pagamos más caro el precio de nafta y gasoil que el AMBA”, manifestó el gobernador.

La agenda incluye el abordaje sobre la zona franca, el sistema de transferencias de cargas y puerto seco, la compensación del déficit previsional, el financiamiento con organismos financieros internacionales y convenios país-país (30.000 millones de dólares en 15 años para el desarrollo del norte grande argentino).

También aborda la integración de la Red de Capricornio con Arsat y Enacom para la universalización de última milla, la red de gasoducto del Norte Grande, el financiamiento productivo y el fondo de garantía del norte con encajes diferenciales para las economías regionales, y la agencia de inversiones y comercio exterior del norte grande argentino.

Se trabajará sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos de rutas 81, 16, 11, 12, 89, 9, 64, 38, 60, 40, 150, 75, 157, y los puentes entre provincias y con países junto a desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una plataforma extraordinaria, pero también un factor de mayor concentración económica si no establecemos reformas. Debemos trabajar para que nuestros puertos sean obligatorios, para que no se recientan los precios de nuestros productos”, resaltó Capitanich.

Entre otros puntos importantes, se trabajará en la agenda internacional y de internacionalización de la región Zicosur, el plan de integración en sus diferentes corredores, la presidencia pro-tempore de Mercosur y Transferencia de mando en el norte argentino. Por último, se incluye el plan de vacunación Covid-19, la regulación de precios de medicamentos, y la Declaración por la Ley de Humedales y Bajos Submeridionales.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó «el acuerdo de constitución, pactado entre las provincias» y solicitó políticas en cuestiones energéticas, hidrovía, gasoductos, puertos y aeropuertos, entre otras.

«Hay muchas medidas que podemos tomar en conjunto, en materia energética, Corrientes y Misiones, son grandes productores de energía eléctrica, necesitamos percibir las regalías que corresponden al Norte Grande», reclamó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se pronunció sobre la integración regional, antes participar en la reunión, El titular del Poder Ejecutivo misionero, recordó que “la agenda que teníamos era muy obsoleta porque se dejó de aplicar hace más de 5 años, donde no incluía la economía del conocimiento, la conectividad, donde todavía no estaba la fibra óptica como la red capricornio y todos son temas que se van a incorporar para el desarrollo del Norte Grande”.

Sobre obras concretas para la provincia, Herrera detalló que “vamos a plantear obras en materia de innovación y tecnología y todas las obras que estuvieron proyectadas y no fueron concretadas como obras viales, donde está incluida la ruta nacional 12, ruta segura en el tramo de la ruta 14 en Misiones, la culminación de la autovía en el tramo Paso de los Libres-San José; la culminación de la ruta 105”.

También mencionó proyectos “en el área de las obras férreas, seguir trabajando para que más allá del tren de cargas, Misiones pueda tener también el tren de pasajeros, con la línea Urquiza. Se incorpora a la agenda todo lo relacionado a puertos y vías navegables y de la hidrovía”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 18 =