Sequia de escritorio…FET

 Sequia de escritorio…FET

Las declaraciones del Senador Gerardo Morales están encontrando eco en los productores tabacaleros; quienes exigen además a la Unidad Coordinadora, eficacia y renuncias; lamentan tantas promesas de regularidad incumplidas. 

Jujuy. 31.08.2013

El lunes pasado el Senador Gerardo Morales, junto a los Diputados Nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, instalaron el informe otorgado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el cual señala expresamente que existen 407 millones de pesos a disposición para los productores jujeños, los cuales dependen de las gestiones que realice el Gobierno de Jujuy, el cual según el informe, por omisión hace que los mencionados fondos no sean exigibles.

La Conferencia de Prensa de la UCR, apuntó directamente al Sr. Gobernador Eduardo Fellner, a quien hicieron responsable principal de la ausencia de tan necesario fondo, como también al Ministro de la Producción y Medio Ambiente Gabriel Romarovsky; sin embargo hubo fuego cruzado cuando desde la cartera de la producción dispararon el adjetivo –ignorantes- de los mecanismos de ejecución de los fondos; esta afirmación de Romarovsky exime a los dirigentes de la UCR de animosidad por la búsqueda de rédito político, como lo habían señalado productores cercanos a la Cámara del Tabaco al día siguiente, ya que solo circunscribe sus declaraciones  en el desconocimiento total de los procedimientos del protocolo del FET.

Sin emabrgo, al pasar las horas de aquella estocada dada por la UCR al Fellnerismo, la acusación se traslado al Ente responsable de la gestión –La Unidad Coordinadora- integrada por la Cámara del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros y el Ministerio de la Producción, responsables de las múltiples observaciones que se le realizan en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en especial el artículo quinto de los POA que insisten en omitir, según afirman autoridades nacionales.

El despegue que realiza el informe del Ministro Norberto Yahuar sobre las torpezas de gestión;  hace resaltar en la redacción «fondos no exigibles» que él si sabe de tabaco; además de ballenas, dejando a los gobernantes jujeños como -los incorregibles del sistema distributivo sugerido por esa repartición-; la que exige transparencia entre uno de los requisitos.

Por su parte, varios productores ponen en tela de juicio la conducción de los programas y a la propia administración del FET en la Provincia de Jujuy, donde Romarovsky sugiere a productores y a la Prensa; que se deben pedir explicaciones –Cámara del Tabaco de Jujuy-.

En ese sentido varios los productores críticos señalan al organismo de calle San Martín como el responsable de la imprevisibilidad del sector tabacalero, a quienes acusan de negligentes por los permanentes retrasos, que ocasionan un aumento del costo financiero, en coincidencia con las afirmaciones del Senador Gerardo Morales.

Los tabacaleros piden que los directivos responsables den un paso al costado, ya que consideran que sus promesas de campaña de dar regularidad al FET no fueron cumplidas, cayendo nuevamente en ciclos negativos para el sector, por lo cual esperan que en los próximos días haya  renuncias al menos en el sector responsable de la conformación de los POA´s para preservar dignidad de la Institución.

Estos productores advierten que este año nuevamente esta perdido por el fracaso en la gestión de los recursos, los cuales llegan con tanto retraso, que los intereses y costos en la búsqueda de financiación eliminan toda esperanza de rentabilidad –la actividad es una cuestión de supervivencia-. Señalaron.

Los rumores que la semana entrante habría 60 millones en camino, no logra apaciguar los ánimos de centenares de productores jujeños, que sencillamente decidieron avanzar en conversaciones para hacer llegar a la Cámara del Tabaco la manifestación de su descontento, ya que el mecanismo de gestión de la presente dirigencia, no satisface sus expectativas, Concluyeron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.