“Las iniciativas del Ejecutivo buscan una suma del poder público rotundo”

 “Las iniciativas del Ejecutivo buscan una suma del poder público rotundo”

El diputado Alberto Matuk (PJ) habló sobre las verdaderas intenciones de la reforma judicial

“El objetivo de la modificación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia tiene claramente la intención política de concentrar el poder y de tomar el manejo integral e institucional de la máxima autoridad judicial de la provincia”, a través de este concepto Alberto Matuk, diputado justicialista, intentó revelar el objetivo final de los proyectos enviados por el gobernador Gerardo Morales y aprobados por la Legislatura en la sesión extraordinaria celebrada en la víspera.

Refirió para graficar su pensamiento que con lo sucedido en los últimos años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobran los ejemplos para poner al descubierto la maniobra que se trae entre manos el actual gobierno jujeño. En este caso, citó la nombrada mayoría automática que logró Carlos Menem durante su gobierno, que consiguió el manejo discrecional de la Justicia, y advirtió que esto es lo que está sucediendo en Jujuy.

Alertó que el gobierno de Gerardo Morales busca tener una Corte de Justicia local controlada y que sea afín a sus postulados políticos. “Esto surge con mayor evidencia en la Ley que amplía el número de miembros del STJ, y en la que divide al alto cuerpo en cuatro salas. No es otra cosa que la concentración de poder inusitada, insólita y sin precedentes en otras cortes de nuestro país”, afirmó.

Detallando uno de los artículos de la norma que establece la nueva composición del STJ, Matuk indicó que establece que en 30 días de integrado el cuerpo con nueve miembros, se debe proceder a la elección del nuevo presidente. “Esto –apuntó- es contradictorio toda vez que existe un presidente recientemente electo y que debe desempeñar esas funciones hasta diciembre de 2016”.

Agregó que de esa manera el gobernador actual se asegura un Poder Judicial acomodado a sus circunstancias y como mejor le convenga para trabajar en el desempeño de su función. En ese orden, dejó en claro que el titular de la Justicia se desempeña también como presidente del Tribunal Electoral Permanente de la provincia y, en el caso de elecciones conjuntas con Nación, es integrante de la Junta Electoral Nacional.

“Lo que describo es que con esto se busca la suma del poder público”, mencionó, a la vez de señalar que causó una gran sorpresa en el bloque del PJ es el abandono prematuramente del compromiso electoral de la independencia de la Justicia”, subrayó, mientras indicaba irónicamente que la designación de los miembros del STJ la efectúa el gobernador. “No hay duda que los cuatro miembros que van a completar el alto tribunal pasarán a ser parte de una mayoría allegada a quien los nombró”, acotó.

Luego de esta consideración, que aclaró fue estrictamente política, Matuk realizó una observación de orden legal señalando que ambas normas van a ser merecedoras de planteos de inconstitucionalidad, porque son violatorias de los artículos 145, 146, 148, 152 y 167 de la Constitución Provincial. “El 152 exige que todo proyecto de ley vinculado con la administración de justicia debe requerirse la opinión del Poder Judicial, pero la misma no llegó a la Legislatura y el tratamiento en el recinto tuvo un curso normal”, remarcó.

Apuntó que la armoniosa interpretación de los artículos nombrados lleva al PJ a pensar lo contrario. Afirmó que esta opinión de la Justicia es vinculante y condicionante para avanzar en ese sentido, porque se trata de un paso compulsivo sobre la carta orgánica judicial.

Por último, explicó que el artículo 146 de la Constitución de la Provincia indica que el Poder Judicial se dará su propio reglamento orgánico sin la participación de los otros poderes.-

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