Conclusiones del cónclave a la India: «Es El desarrollo, estúpido»

 Conclusiones del cónclave a la India: «Es El desarrollo, estúpido»

Las oportunidades comerciales externas son favorables, los recursos son posibles; pero el pensamiento impostado, conservador y anacrónico, constituye una barrera hasta ahora infranqueable para alcanzar el desarrollo en el NOA.

Notinor® 28.10.14 | El empresario jujeño e Ingeniero Agrónomo Guillermo Martín Berardi, participó recientemente del cónclave comercial que viajó a la India en busca de nuevos lazos para generar expectativas comerciales.

La india, junto a Rusia, China, Sudafrica y Brasil constituyen los Brics, su creación en el 2001 buscó reflejar la tendencia hacia un mundo multipolar en las relaciones internacionales. Representan nada menos que el 50% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 26% y subiendo su valor año a año.   Además mueven el 25% mundial de la inversión.

Toda conexión que se realice con alguno de los miembros de los Brics debe ser abordada desde una cosmovisión integral debido a la creciente interdependencia económica global.

En este sentido el empresario jujeño refirió: -Definitivamente, la solución de los problemas estructurales que padecemos jujeños y salteños, merecen un cambio de paradigma en nuestro enfoque cognitivo; erradicar la pobreza y la desocupación con  sus males implícitos como la inseguridad, la deserción escolar, la delincuencia juvenil y el deterioro progresivo de los índices del desarrollo humano, no será posible si gobierno y pueblo, seguimos esperando que el centralismo se ocupe de rescatarnos e imponernos parches que no funcionan en nuestra región (modelo embudo aún vigente).

NOTINOR

Continuó Berardi: –Siempre escuchamos que nuestros representantes, desde los intendentes y gobernadores viajan a Bs As realizando antes de partir y a su regreso anuncios sobre gestiones a emprender u obtenidas, casi todas ruedas de auxilio para seguir en la ruta de la dependencia económica y política, que mantiene de rodillas a provincias como la nuestra.

-Muchas veces se confunde, desde el propio estado, desarrollo con crecimiento, señalando las obras públicas, como parte de una transformación acertada, sin atender las inversiones que promuevan el desarrollo industrial y de valor agregado en pymes.

-La realidad revela una sociedad cada vez con mayores dificultades para superar los escollos de la modernidad. Refería Berardi, quien además aclaró:  –Considero que, más allá de la ilustración que puedo aportar sobre las enormes ventajas de consolidar una relación comercial con eje en el pacífico y estratégicamente aliados a Brasil, debo insistir que el enfoque de nuestro esfuerzo debe estar en cambiar la visión del pensamiento, el que debe por una buena vez ser abarcativo y no excluyente como hasta ahora, y abordar las dificultades a partir de nuestra propia iniciativa como pueblo organizado. Para ello debemos pensar en desarrollarnos, estableciendo metas y objetivos, estructurados en un plan director sencillo y comprensible para todos, donde todo esfuerzo y pensamiento debe tratar de converger. Es necesario comprender que el mercado a conquistar es realmente enorme y todos los proyectos tienen cabida, ninguno es excluyente.

-De esta manera obtendremos sinergia  y coordinación, para avanzar hacia los desarrollos provinciales, que permitirán una mejora sustancial en todos los indicadores sociales, mensura que hoy apenas si se asume, optando por ocultar la realidad, situación inadmisible si pretendemos mejorar nuestra calidad de vida.

Debo admitir, que el viaje a oriente sirvió para ratificar el horizonte y el futuro positivo que la región posee (Jujuy, Salta y Tucumán incluidos), pero la conclusión más allá de la enumeración de las múltiples opciones, se desvanece si no encaramos un cambio en nuestro modo de concebir la gestión de la realidad, es fundamental cambiar nuestro modelo de pensamiento, especialmente en los jóvenes. Afirmaba Berardi

-A estas alturas es insostenible seguir llamando a las puertas de Bs As para mitigar la escasez de recursos para atender eternas problemáticas (gasto público y asistencialismo), debemos optar por unirnos con las provincias del NOA y NEA, junto a los estados subnacionales que integran el centro oeste de sudamérica (ZICOSUR), vinculándonos en una producción de escala de cultivos primarios, proteína animal y valor agregado interdependiente a escala global, e independiente de los gobiernos centrales.

-Para dar este primer paso, muy pronto presentaremos el proyecto denominado Corredor Verde, que en principio unifica áreas productivas de Salta y Jujuy en torno  a la producción de caña de azúcar y maíz para producción de bioetanol, siendo esta unidad de negocio la base estructural de donde otras actividades comerciales complementarias se desprenderán, tales como la producción de proteína animal  a partir de los subproductos de la molienda, que se convierten en alimentos balanceados de alta carga proteica, además de la instalación de industrias de fertilizantes, aceiteras, metalmecánica agrícola, producción de carnes alternativas, frigoríficos  y lácteos, todas vinculadas al eje de producción de energías limpias.

-Esta estructura permitirá  generar – escala productiva- para poder conquistar mercados locales e  internacionales, y desde luego, abastecer parte de la cuota energética que demanda, por la ley de biocombustibles, el estado nacional en las próximas dos décadas,  además permitirá oxigenar, diversificando actividades que generen otros ingresos, a las fincas tabacaleras, cañeras y los enclaves hortícolas, con anexos productivos de agregado de valor, duplicando y triplicando a los largo del corredor, la demanda laboral, mejorando también los  ingresos del sector agro ganadero, ratificando la soberanía energética y alimentaria regional y nacional.

Por ultimo Berardi agregó: –Pensemos en el desarrollo, olvidémonos de la gestión ante las estructuras tradicionales de poder como factor de soluciones transitorias,  apostemos a nuestro esfuerzo intelectual para elaborar una oferta atractiva, ya que los capitales están esperando que nos ordenemos y  que acompañemos de manera estratégica objetivos superadores; en el mundo vale mucho mas una buena idea que la acumulación de plata-insertar a Jujuy y Salta en el Mundo, no requiere enormes montos de dinero, demanda actitud, solidaridad y fundamentalmente un cambio de pensamiento; si queremos resultados diferentes, es sencillo: “pensemos diferente”.

-Es más fácil ser vago, es mas fácil ser indiferente, es mas fácil ser mediocre;  trabajar, estudiar, luchar por  ideales requiere de esfuerzo, lo tenemos que hacer nosotros, pero fundamentalmente enseñar y machacar a nuestros hijos, que el futuro es de ellos, nosotros debemos tratar  que sea mejor. Concluyó Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.