Por cadena nacional, Cristina Kirchner hizo anuncios para la industria, el campo y las provincias

 Por cadena nacional, Cristina Kirchner hizo anuncios para la industria, el campo y las provincias

La Nación – Tras pasar el fin de semana en El Calafate, Cristina Kirchner habló en cadena nacional para realizar múltiples anuncios, entre ellos una nueva reestructuración de las deudas provinciales.

«Las provincias van a ahorrar casi mil millones de pesos», anunció la Presidenta luego de firmarconvenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, con la presencia de 16 gobernadores.

Además, la Presidenta firmó la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares y la creación de un nuevo fondo para brindar créditos a las empresas.

La ceremonia se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Tras firmar acuerdos con los gobernadores en el marco del programa federal de desendeudamiento provincial, Cristina Kirchner advirtió que las provincias van a ahorrar «casi mil millones de pesos». «A cambio de eso requerimos información, para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia», reclamó la Presidenta

«Este plan de desendeudamiento significa mejorar el posicionamiento de las provincias porque mejora sustancialmente su situación financiera», destacó sobre la decisión del gobierno nacional.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa habitual, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se refirió a la reestructuración de las deudas públicas provinciales, y destacó que entre 2003-2013, si se toman los recursos por coparticipación transferidos, más el Fondo Federal Solidario, el crecimiento de las transferencias nacionales «equivalen a aproximadamente el 1070 por ciento».

El jefe de Gabinete señaló también que de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, «el 74 por ciento se destinan a las jurisdicciones provinciales».

CRÉDITO A LA PRODUCCIÓN Y OTROS ANUNCIOS

La Presidenta también anunció, durante la cadena nacional, la creación de «Fondear», destinado a financiar proyectos productivos de empresas por más de diez mil millones de pesos.

En ese contexto, Cristina Kirchner lanzó críticas hacia el sector financiero. «Los bancos cobran muchísimo más por los créditos al consumo, que les prestan a todos ustedes, que por lo que pueden cobrar por créditos a las empresas».

Interpretó entonces al proceso inflacionario. «Cuando hablamos de crecimiento de precios, esto tiene que ver: es más fácil para el que produce levantar el precio, que producir más. Por eso es importante hablar de estos datos de la macroeconomía, para que no nos metan el perro», dijo.

«Si no queremos que suban los precios tenemos que prestarle primero al sector productivo. Y las empresas tienen que producir más, porque tienen asegurado el consumo gracias a este modelo», agregó.

En tanto, la jefa de Estado firmó la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares. «Yo sé que esto a mucha gente lo horrorizó. Pero con esto estamos dando un derecho que nunca existió», manifestó la Presidenta.

Además, Cristina anunció que autorizó a exportar medio millón más de toneladas de trigo. «Lo firmamos con el contracuerdo de que si llega a faltar trigo para el consumo interno, las exportadoras deberán comprar a su costa», aclaró.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.