Las Uniones Industriales del NOA piden a nación baja de impuestos

 Las Uniones Industriales del NOA piden a nación baja de impuestos

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron en el día de hoy en el Ministerio de Producción y Empleo de la Nación con el Ministro Dante Sica, con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la industria, las necesidades de la región y la necesidad de que vuelva a ponerse en vigencia el Decreto 814/2001, que aplicaría una baja a los impuestos al sector.

Durante la reunión, la primera entre UNINOA y el Ministro Sica, los Industriales explicaron la difícil situación que está atravesando el sector, particularmente en la región del NOA. Afirmaron, que es necesario mantener las alícuotas diferenciales en contribuciones patronales definidas en el decreto 814/2001 para las actividades industriales de la región.

Raúl Garat, Vicepresidente de la Unión de las Industrias Riojanas  dio inicio a la charla con el Ministro y planteó la necesidad por parte de las provincias que conforman el NOA que se retrotraiga y se ponga en vigencia el decreto 814/2001. “Era la única ley que teníamos de incentivo en materia laboral para atemperar las asimétrias en la región. Si bien ayer se ha dado un primer paso con los anuncios del Presidente Mauricio Macri sobre el mínimo no imponible, para las provincias del norte esto no es suficiente” y continuó “necesitamos empezar a trabajar sobre alguno de todos los problemas que tenemos en el norte argentino”.

Jorge Rocchia Ferró, Presidente de Unión Industrial  de Tucumán, agregó sobre la importancia que tiene para la región el decreto para lograr una industria competitiva a nivel  federal, “necesitamos que se tenga en consideración la lejanía que tenemos provincias, como Tucumán del centro-núcleo-puerto Buenos Aires, y que logremos así ser un poco más competitivos. Hemos pedido una reparación histórica para el norte argentino, así como se ha hecho en la provincia de Buenos Aires” concluyó el empresario.

Ante el pedido de los presentes, el Ministro Sica, aceptó el planteo y puso a disposición su equipo técnico para trabajar con los técnicos de UNI-NOA. En este sentido el Ministro agregó que “Es un reclamo, que no es la primera vez que lo escuchamos por los empresarios del interior. Lamentablemente es una ley que se votó por Diputados y Senadores que excede la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional. No veo margen para cambiarla en el corto plazo porque necesitamos de un debate a nivel legislativo”, explicó a los industriales.

Participaron de la reunión: Jorge Rocchia Ferro (UNINOA- Tucumán), Nilo Carlos Carrion (UNINOA-Jujuy), Jesús Cabrera (UNINOA-La Rioja), Julio Usandivaras (UNINOA-Salta), Llamil Abdala (UNINOA-Santiago del Estero), Carlos Muia (UNINOA-Catamarca), José María Cantos (UNINOA-Santiagodel Estero), Pablo Ekserciyan (UNINOA- La Rioja), Ricardo Lo Bruno (UNINOA- Santiago del Estero), Fernando Nicolás Corzo (UNINOA-Tucumán).

UNINOA,  es una la alianza estratégica  de  las Uniones  Industriales   del Noroeste  Argentino y tiene como idea fundacional  la seguridad de mantener activas a las industrias radicadas en dicha región y fomentar la instalación de  nuevas empresas, con el fin de lograr la  Federalización de las Industrias. Entre otros encuentros, se destacan las reuniones que  mantuvieron con el Gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, el primero en recibir a este grupo de industriales, y los Gobernadores:  Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecinueve =