Ledesma comenzó una nueva zafra

 Ledesma comenzó una nueva zafra

Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total. La cosecha se prolongará por seis meses, sobre las 40.000 hectáreas de cultivo de la caña.

Ledesma inició su cosecha anual de caña de azúcar en la provincia de Jujuy, donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos.

Este año, Ledesma espera una producción de azúcar similar a la de 2021, con una molienda de alrededor de 3.200.000 toneladas de caña. El año pasado, la compañía jujeña produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol.

Para esta zafra hubo pocas lluvias durante la primavera y el verano, aunque las inversiones en la tecnificación del sistema de riego amortiguaron en parte el efecto de la sequía. Por otro lado, hubo más horas de sol sobre el cañaveral, lo que hace que la caña de azúcar mejore su crecimiento y por lo tanto su rendimiento. 

Inversiones

Para la cosecha que se inicia, Ledesma hizo inversiones de 12 millones de dólares en equipos, plantación e infraestructura de ríos y tomas. A ello se sumaron otros 15 millones de dólares para la preparación de la zafra en fábrica, lo cual incluye renovación de equipos e incorporación de nueva tecnología. Ahora, Ledesma está avanzando, entre otras iniciativas, en un nuevo proyecto de riesgo presurizado por gravedad y espera tener nuevas iniciativas implementadas en octubre de este año, en 3 fincas distintas, con una inversión de 1,5 millones en dólares.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes.

El inicio de la zafra moviliza un gran dispositivo: 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día que distribuyen los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos como el hipoclorito. Un total de 200 empresas transportistas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

Papel natural de fibra de caña de Jujuy para el mundo

Junto con el inicio de una nueva zafra, Ledesma inauguró en forma oficial, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, una nueva resmitera para ampliar su producción del papel Ledesma NAT, que es 100 por ciento caña de azúcar. Este equipamiento requirió una inversión de 4,5 millones de dólares.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.