Legislatura ratificó convenió entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la CODEPO

La Legislatura de Jujuy convirtió en ley 5975 el convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO) el pasado 16 de noviembre. A través de este acto las partes acuerdan un accionar conjunto a fin de fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores ganaderos de la agricultura familiar, de la jurisdicción de actuación de la CODEPO.

El convenio fue aprobado durante la 27ª Sesión Ordinaria, el mismo además impone la implementación de  acciones tendientes a prevenir y morigerar los riesgos y daños que pudieran derivar en futuras emergencias agropecuarias en la región de la Puna Jujeña, dada la repetida e intensa sequía que viene padeciendo la zona durante los últimos años.

Al respecto el diputado Alberto Bernis, titular de la bancada oficialista, señaló que para alcanzar los objetivos propuestos, el Ministerio de Agroindustria de la Nación compromete un aporte dinerario de seis millones ciento cuarenta y ocho mil trescientos setenta y cuatro pesos ($6.148.374.-) en forma de Aporte No Reintegrable, los que surgen del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

Explicó que la partida asignada por el convenio obliga a la CODEPO a darle un destino específico a los recursos recibidos,  al respecto detallo que 3.485.474 serán destinados para la adquisición de un camión, cinco tanques cisterna horizontales, cinco remolques, cinco grupos electrógenos, sesenta  bebederos lineales, diez bombas solares y el pago de asistencia técnica y materiales para la adecuación, mantenimiento y montaje de los tanques de acopio de agua y bombas.

Agregó que para la adquisición de un camión y el pago de la adecuación y montaje de una cámara de frío sobre dicho vehículo, se destinara 980.950 pesos, mientras que para la compra de dos  camionetas, material de librería para capacitación y difusión de las acciones a implementar en el desarrollo del proyecto y combustible, se destinaran 1.681.950 pesos.

Bernis explicó que con la intención de darle “transparencia al acuerdo”, se establece un claro procedimiento de rendición de cuentas y de control estricto de aplicación de los fondos, evitándose con ello experiencias pasadas en la administración de recursos por parte de la CODEPO.

“Con estas acciones se procura reducir la vulnerabilidad socioeconómica y productiva de los agricultores y ganaderos familiares de la jurisdicción de la CODEPO, proveyendo una mejora en las condiciones de producción y explotación ganadera, y el arraigo a las zonas productivas” sentencio luego.

Finalmente el legislador radical consideró que este convenio resulta de mucha importancia para los productores ganaderos de la zona de la cuenca de la Laguna de Pozuelos, puesto que permitirá prevenir los riesgos y daños que pudieran derivar de futuras emergencias agropecuarias, que afectaren a los pequeños productores de ganado ovino, caprino o camélidos, atento la recurrente e intensa sequía que padece la zona de la Puna Jujeña en los últimos años.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.