Liliana Fellner recurrió a la Justicia por la intervención de la AFSCA

 Liliana Fellner recurrió a la Justicia por la intervención de la AFSCA

La Senadora Nacional Liliana Fellner (FPV – Jujuy), titular de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presentó una acción de amparo y una solicitud de medida cautelar con el objeto de anular los Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional, que colocó a AFSCA Y AFTIC bajo la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones, siendo luego intervenidos.

Las presentaciones se realizaron en la mañana de hoy, ante el Juzgado N°2 de Jujuy, bajo el patrocinio del Dr. Alberto Elías Nallar.

En los fundamentos de las presentaciones, la Senadora jujeña recordó que la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital determinan que “la Comisión Bicameral se encargue del control y evaluación de todos los directores y el deber de nombrar a tres directores en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Administración Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC)”. Asimismo aseguró que “el decreto del Presidente se llevó todo por delante; a los directores nombrados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y a los nombrados por el Congreso Nacional”.

Fellner explicó también que “la remoción de los directores de AFSCA y AFTIC no puede realizarse mediante un decreto porque de ese modo, hay una intervención al Congreso; va en contra del Artículo 1° de la Constitución donde se habla de sistema republicano”. Y agregó que “estos organismos no pueden colocarse bajo la órbita de un ministerio ni ser intervenidos porque la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital establecen que son autárquicos”.

“El decreto avasalla las competencias que la ley otorga a esta Comisión Bicameral, todo lo que significa nuestra función como legisladores, es decir, evaluar a los siete directores y nombrar a tres de ellos, ahora remplazados por uno solo y nombrado por el Presidente. El Ejecutivo se ha llevado por delante un organismo plural como el COFECA, donde hay representación de las universidades, de los gremios y de profesionales y trabajadores de la comunicación. Todo ello constituye un retroceso en normativa de libertad de expresión e información”, sostuvo la Senadora.

“Han cometido un error, ya que los decretos son completamente nulos porque violan leyes que además de haber sido votadas por el Congreso han sido ratificadas por la Corte y elogiadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), como es el caso de la Ley de Medios”.

Finalmente, Liliana Fellner manifestó que “el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad afirmó que la Ley de Medios no se toca por ahora y que el Gobierno no comparte el espíritu de cómo se lleva la AFSCA. Considero que en realidad no comparten la ley y en ese caso, deben promover una nueva ley en el Congreso”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.