Liliana Fellner: «El voto electrónico encierra el peligro del Fraude»

 Liliana Fellner: «El voto electrónico encierra el peligro del Fraude»

La Senadora Nacional Liliana Fellner se pronunció respecto al debate iniciado en el Senado en relación a la Reforma Política que incluye la propuesta de voto electrónico. En este sentido, advirtió en primer lugar que «la posible vulnerabilidad del sistema es lo más peligroso, ya que con este sistema de chips es posible que el contenido del voto sea violado desde un simple teléfono celular.»

La Legisladora explicó que «mientras en los países de Europa se han cosechado experiencias negativas y muchos han prohibido explícitamente el voto electrónico, acá estamos yendo a contramando e incursionando en un sistema manipulable», lo que atentaría contra uno de los pilares esenciales de la Democracia, como es la posibilidad del voto secreto, obligatorio y universal.

Precisamente, durante las próximas dos semanas pasarán por el Senado diversos especialistas en el tema, que analizarán en detalle los pro y los contra del sistema que se pretende implementar. Al respecto, Liliana Fellner valoró «la posibilidad de escuchar en la boca de expertos, con experiencias y casos concretos, todos los peligros que encierra el voto electrónico.»

Otro de los puntos que se objeta desde la Oposición es la no gradualidad en la aplicación del sistema. La Senadora cree que «a la hora de encarar un cambio social, cultural y tecnológico de semejante envergadura no es aconsejable hacerlo de manera tajante sino gradualmente; además, tiene que haber un plan de contingencia por si la Cámara Nacional Electoral no termina aceptando el software propuesto por el Poder Ejecutivo.»

Por último, Liliana Fellner puso el ojo en otros dos aspectos polémicos de la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional, como son el ocultamiento de la lista completa de candidatos y la no obligación de los candidatos a vicepresidentes a participar de las PASO. En este sentido, la Legisladora advirtió que la Reforma Política representa un retroceso en materia de transparencia y apertura de cara a la sociedad.

«Nuestro rol como Oposición es señalar lo que se está haciendo mal y a las apuradas y, por sobre todas las cosas, garantizar que no se atente contra los derechos de los ciudadanos; no podemos dejar de advertir en este caso que el voto electrónico así como está planteado encierra el peligro del Fraude», sintetizó la Legisladora.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.