Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

 Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

En la Iglesia dicen que el Papa se pronunciaría sobre la represión de Das Neves a los indígenas en Chubut.

mapuches

 

Los mapuches de Argentina y Chile se unieron para movilizarse contra ambos gobiernos y preocupan al macrismo, que debió pedirle al gobernador Mario Das Neves que deje de reprimir a los indígenas en Chubut.

La semana pasada, los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut fueron reprimidos por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

Los mapuches son pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton y fueron acusados de “terroristas” por parte del gobierno de Das Neves. El titular del Cels y periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, denunció una complicidad de Das Neves con el Gobierno nacional para reprimir mapuches y se burló de la definición del gobierno de Chubut en su columna de este domingo titulada “Terroristas a piedra”.

En paralelo, en la Iglesia dicen que el Papa Francisco está al tanto del conflicto y podría pronunciarse al respecto.

“Seguramente el Papa sigue los acontecimientos con mucha atención”, estimó el obispo de Esquel, José Slaby, en referencia a la situación en la cordillera chubutense por el reclamo del Lof Cushamen y las acciones del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. Slaby consideró en diálogo con FM El Chubut que «puede ser que también (Francisco) se pronuncie en un tiempo más» sobre los acontecimientos vividos recientemente.

Conflicto internacional

El sitio chileno El Líbero explicó que el 1 de septiembre de 2016 la justicia argentina determinó rechazar el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue imputado por la Fiscalía chilena por la causa de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio en el fundo Pisue Pisue en Río Bueno, en enero de 2013.

Al momento de salir en libertad Jones Huala -rodeado de partidarios mapuches- dijo a la prensa: “hermanos muchas gracias, este es el resultado de la movilización de todas las comunidades, de ambos lados de la cordillera, y de la gente que solidariamente ha comprendido el nivel de conciencia de nuestra nación, de nuestros milicianos y combatientes. Un saludo a todos los que combaten en ambos lados de la cordillera”.

Luego continuó: “esto también es en memoria de mi peñi asesinado por el estado chileno hace poco tiempo, de los vecinos del barrio, los pibes que mató la policía en Bariloche, en los barrios del alto, donde hemos crecido nosotros muertos de hambre por estos perros ricos que nos han tenido haciéndoles su casas solamente”. Además aprovechó la oportunidad de lanzar una amenaza: “Quiero seguir conversando con mis hermanos, para ver cómo entre todos podemos doblarle la mano a tanta opresión, cómo entre todos podemos echar a esas asquerosas mineras, petroleras e hidroeléctricas, porque los vamos a echar a lo que sea, a sangre y fuego, si es necesario”. En el punto de prensa, también habló sobre una de las principales luchas del movimiento que lidera: la ocupación del campo de la empresa Benetton, hace ya casi dos años.

Hoy Facundo Jones Huala además tiene un pedido de extradición de Interpol debido a que se le sindica como protagonista de incendios intencionales en Chile, además de ataques a Carabineros e incendios a campos privados.

Si bien ya el año pasado el activista argentino hacía alusión a una lucha “conjunta” con los chilenos, estas últimas semanas su agenda ha quedado cada vez más en evidencia.

El jueves pasado un grupo de manifestantes llegaron al Consulado de Chile en Bariloche para protestar por el violento desalojo del martes en el campo de Benetton, que el grupo liderado por Jones Huala reclama como tierras de su propiedad. A pesar de que es un conflicto que se lleva a cabo en Argentina, los mapuches también estuvieron protestando en el consulado chileno.

Una página de Facebook llamada “Xaipe Antileo” da cuenta de todos los movimientos entre ambos países. Así como informa sobre lo que ocurre en el país trasandino, también hizo de manera insistente un llamado a la protesta realizada ayer a las afueras de la embajada de Argentina en Chile con un flyer que dice “¡donde estemos somos un solo pueblo!¡Ni chilenos ni argentinos, somos mapuches”.

La cuenta tiene más de 4600 seguidores y es difícil determinar en qué país residen sus administradores. Por dar un ejemplo, el sitio comunicó sobre ataques en la comuna de Ercilla en la Araucanía, también sobre hechos ocurridos en el campo de Benetton y otros en Bariloche, e incluso hizo un recuento completo en los días que la machi Francisca Linconao -imputada en el caso Luchsinger Mackay- estuvo privada de libertad. Además este miércoles informó a través de un post, que crearon otra cuenta llamada Machi Linconao Vocería, “donde estaremos publicando informaciones sobre la situación de nuestra Autoridad Espiritual”.

Mientras el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó su “preocupación” por el conflicto y le sugirió a Das Neves que no reprima, en Chubut están en alerta por el activismo en conjunto entre chilenos y argentinos.

El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, le dijo a Perfil que “si lo que sucede acá se llega a generalizar a otras regiones, como ocurre en Chile, podría ser devastador”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 6 =