TABACO: «Alarma por posible discrecionalidad del FET»

 TABACO: «Alarma por posible discrecionalidad del FET»

Los productores tabacaleros en su gran mayoría no ven con agrado que se le quite la plata de sus  bolsillos para ponerla en los bolsillos de otros, que no demostraron responsabilidad con sus pares, ni con el sector.

29.07.2014 | Jujuy | Finalmente la situación económica real de la CTJL quedará al desnudo en la Reunión Informativa que se desarrollará el próximo jueves 31 de julio a las 17.00 hs en la ciudad de Perico. El FET ya fué girado a la provincia, se teme discrecionalidad en su distribución. Trascendió que habrá una fuerte oposición de los productores al uso indebido de su dinero para tapar agujeros ajenos.

Perico Notiicas. cooperativa. recomiendan licencia

Sin margen para dilaciones, los directivos deberán sincerarse con los asociados, pidiéndoles posiblemente autorización para realizar una gestión de salvataje, solicitando al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la participación del gobierno de la provincia, un Programa Operativo Anual de urgencia exclusivo para sanear los errores de gestión de la misma.

Al respecto, la opinión generalizada de los productores, consiste en rechazar la maniobra, ya que “El Fondo Especial del Tabaco es de todos los productores”, y cooperativa debe asumir las consecuencias de sus actos, por lo cual anticipan una firme moción de rechazo, si  se llega a plantear esta hipótesis.

Se supone que el trabajo de los directivos, que sostenían hace casi dos años, traer la solución definitiva para la CTJL cuando asumieron sus cargos; se reduce a la colocación apropiada de la producción, garantizando los mejores rindes para sus asociados y la consolidación de la planta en materia de empleo y proyección industrial.

Sin dudas que esta tarea requiere profesionalismo y un programa ordenador de metas y objetivos, los cuales deben estar por lo menos en sintonía con los acuerdos que firmaron con el gobierno nacional, ya que junto a la Cámara del Tabaco de Jujuy, cooperativa participó en la rúbrica de competitividad nacional celebrado con el Jefe de Gabinete de la nación Jorge Capitanich, al integrar las once cadenas de valor argentinas, que garantizan al estado nacional más empleo y mayor crecimiento productivo.

La falta de consideración que tuvo la dirigencia con Universal Life, cuya firma fue prácticamente echada, exhibió el mal trato a los clientes como una política institucional, que fue desmoronado las expectativas comerciales de la misma, encontrándose ahora ahogada por una serie de incumplimientos en materia comercial, que podría arrastrar al propio gobierno nacional con fuertes suspensiones y multas, además de dejar la jerarquía internacional histórica de la cooperativa por el piso, en materia de credibilidad y responsabilidad.

Muchos productores consideran un camino sensato, que desde Cooperativa y la Cámara del tabaco de Jujuy, convoquen  a ex dirigentes, productores de experiencia  y entendidos, a un debate para sacar al sector adelante, planteo realizado por escrito hace poco tiempo con las firmas pertinentes; o sencillamente los dirigentes cumplan con su palabra, vertidas dos meses atrás, cuando aseguraron tras la arremetida de algunos productores, que si no resolvían esta situación, sus renuncias estaban a disposición; inobjetablemente deberían dar un paso al costado.

El pedido que realizarían en la Reunión Informativa, pondría en jaque también al gobierno nacional, el cual no puede ser cómplice de una oscura maniobra, que por más que se intente legitimarla con un acto administrativo, contradice y viola varias disposiciones legales que protegen el Fondo Especial del Tabaco.

Las autoridades nacionales y provinciales, como los dirigentes de las instituciones tabacaleras deben ocuparse de mantener la actividad manteniendo la renta de los productores, que son la base de la pirámide productiva, deben atender las demandas de los mercados con responsabilidad, gestionando desde las buenas  prácticas agrícolas y el buen trato a los clientes acreditaciones internacionales suficientes para obtener buenos precios, evitando la instalación del CAOS, como característica sectorial, permitiendo que solo se acerquen clientes, -por un tabaco de oportunidad-.

Si estamos alarmados por la situación financiera de nuestro país, la cual es preocupante, las instituciones del sector están llevando a la actividad por la misma senda. El trabajo cotidiano que realizan centenas de familias tabacaleras, se ve devaluado por medidas de corto plazo que no resuelven la situación real que hoy afecta al sector «Ausencia de previsibilidad», por el contrario complica cada vez más la estabilidad al empeñar los recursos de todos para tapar agujeros ajenos.

Otro de los aspectos que preocupan a los productores, es que hay un importante stock de tabaco sin vender y otro remanente sin siquiera procesar.  Esta situación debe ser resuelta con altura y responsabilidad, ya que podría generar la retracción de los mercados por cuestionamientos de calidad y sobre oferta, con lo cual la campaña 2014/15 quedaría al borde de un anticipado colapso.

Los productores están en la zozobra, sobreviven en la incertidumbre, viéndose avasallados permanentemente en sus derechos y atacados en sus patrimonios, resistiendo en la actividad por identidad cultural y por fuertes compromisos con sus empleados y entorno laboral social. La pésima comercialización de la producción, está llevando al fracaso el esfuerzo de varias generaciones.

Los productores ratifican que están en estado de alerta, rechazando, que dada las graves circunstancias económicas que cada uno de ellos traviesa tomen sus recursos, para salvar a un enfermo terminal, que no asume las insanas consecuencias de sus temerarios actos.

El giro del FET a las cuentas de la provincia, ha sido confirmado por calificadas fuentes nacionales, lo que disparó el alerta en todo el sector para controlar que su distribución sea inmediata, racional, equilibrada y a derecho; es decir que se remita la asignación correspondiente en pesos a cada uno de los productores tabacaleros jujeños, sin mediar especulaciones, ni planteos sectoriales.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Amigos tabacaleros, empezare este comentario con esta sentencia » un pueblo que se comporta como oveja tiene gobernantes lobos!» . Desde hace varios años escribo respecto al tabaco sus instituciones, sus perspectivas y sobre las conductas con que se menejan estas y especialmente de sus dirigentes. He manifestado opinión de como con actitudes individualistas y egoístas pretenden hacer creer que buscan lo mejor para la familia tabcalera. He sido critico como apuestan a ser serviles al poder político, como niños buscando un padre protector y consentido. Como recibiendo cientos de millones por años no fueron capaces de desarrollar instituciones financieras apropiadas al negocio de la originacion de tabaco. Podría seguir pero deben estar mis comentarios en la memoria de este medio. Es hora de sensatez y dejar las falacias que han gobernado el sector por años, no tienen margen. Se lo agradecerán sus hijos, nietos y por sobre todo Jujuy. Ni fellner, ni Jeneffes y ni sus operadores (cajeros) tienen que aportar ya si toman sus gestiones asuman que en un tiempo cada ves mas corto estaran en el mismo lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dos =