Los sueldos privados en el NEA-NOA son los más bajos del país

De acuerdo un informe de Economía y Regiones, y en base a datos del INDEC, la “remuneración bruta” promedio mensual del sector privado registrado al primer trimestre de 2016 ascendió a $17.327, evidenciando un incremento del 31,7% respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, la “remuneración neta” alcanzó a $14.931,5 creciendo 31,4% interanual.

Si se tiene en cuenta la inflación estimada por el Congreso Nacional interanual en el primer trimestre (+33,1%), los salarios privados brutos presentaron una caída real de 1,1%, mientras las remuneraciones netas del 1,3%.

Las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a provincias de la Región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor remuneración promedio mensual ($32.129).

En tanto, Santiago del Estero y La Rioja (que pertenecen a la región del NOA) son las provincias de menor remuneración bruta ($11.032 y $11.621, respectivamente). Si se comparan estos niveles con los de la Provincia de mayor salario promedio (Santa Cruz), se tiene que la remuneración promedio santacruceña es 2,91 veces superior a la de la provincia de menor salario.

El incremento interanual de los salarios privados también resultó heterogéneo a nivel provincial, al observarse 11 provincias donde los salarios crecieron por encima del promedio (31,7%). La Provincia de Neuquén fue la que mostró la menor variación (20%), mientras que Formosa la mayor (38,4%).

A nivel regional, los menores incrementos nominales de las remuneraciones se observa en la región Patagónica (+24,7%) y Cuyo (+30,8%), únicas regiones que crecieron por debajo de la media nacional. En cambio, crecieron por encima de la media nacional la Región Centro (+33,1%), Pampeana (+32,8%), NOA (+32,6%) y NEA (+32,4%).

Como venimos mencionando en informes anteriores, las diferencias provinciales, y regionales en los salarios y sus incrementos, están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica. Es así como la región Patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente.

Las características salariales del sector industrial y de las economías regionales, con una elevada competitividad internacional, explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias.

Por último, las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Además, las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible. Una excepción presenta Catamarca, que, aunque mantiene las características descriptas, es la provincia del NEA-NOA con los salarios privados más altos traccionados por la minería.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.