Mar del Plata espera que la segunda quincena sea mejor

 Mar del Plata espera que la segunda quincena sea mejor

Luego de una temporada que comenzó con escasos niveles de ocupación, desde el sector hotelero se ilusionan con llegar al 80%. Los visitantes se inclinan solo por el fin de semana.

Los últimos aumentos y la posibilidad de vacacionar en Brasil, Uruguay o Chile son las principales causas de la baja de turistas en la Costa Atlántica de nuestro país.

Mar del Plata espera un 80 por ciento de ocupación hotelera para la segunda quincena de enero, lo que representaría un 15 por ciento más que la que hubo durante los primeros quince días.

Eduardo Palena, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata dijo que enero arrancó un poco más flojo que años anteriores debido a los aumentos por la inflación, y además, Brasil, Uruguay y Chile ofrecen promociones especiales para los no residentes.

Según Palena, la segunda quincena será mejor que la que acaba de terminar.

En el inicio de la temporada los hoteles de Mar del Plata trabajaron con un 65% de ocupación promedio, similar a lo que ocurrió en Pinamar.

Los complejos de 4 y 5 estrellas fueron los más afectados por la baja de turistas en el inicio de la temporada y, según Palena, se está dando mucho que los turistas vienen de jueves a domingo y de lunes a miércoles baja notablemente la ocupación.

A los aumentos por la inflación, agregó que «Brasil, Uruguay y Chile ofrecen promociones para no residentes, tal como lo hace Punta del Este que no cobra el IVA al no residente en hoteles ni en restaurantes; y en las estaciones de servicio, cobran un 24 % menos en el combustible».

Palena atribuyó la baja afluencia de turistas en la Costa Atlántica a esas promociones y también a las compras de viajes al exterior que se realizan con tarjetas de crédito y se pagan hasta en doce cuotas.

«La realidad es que por la devaluación de Brasil y un dólar barato la gente saca los pasajes para irse fuera del país. Además, acá se está dando lo que pasa a lo largo del año: la gente viene por períodos cortos, por lo que hay más turistas los fines de semana y creo que eso tiene que ver con una nueva forma de vacacionar de los que vienen a Mar del Plata», indicó Palena.

El titular contó que desde la Asociación hicieron un convenio con productores teatrales para que las personas que se hospeden en los hoteles y vayan al teatro con descuentos.

«La primera quincena fue más floja que el año pasado y empezó más cerca del 6 que de fin de año. Antes la gente venía para las fiestas y se quedaba», señaló Palena.

«Ahora los que vienen a pasar fin de año se van y los que llegan para la temporada vienen recién pasado el 5», concluyó.

Durante los primeros quince días del año llegaron a la ciudad, según un informe realizado por la Oficina de Turismo, 602.011 turistas, lo que significó un 7,85% menos que igual período de 2015.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.