Marcha Federal: los oradores pidieron que se convoque a un paro general

 Marcha Federal: los oradores pidieron que se convoque a un paro general

Pasadas las 16, terminó el acto que había comenzado a las 15 en Plaza de Mayo para cerrar la Marcha Federal. Columnas de distintas organizaciones habían empezado a llegar a la plaza después del mediodía. La movilización había arrancado el lunes con marchas desde distintos puntos del país que convergen hoy frente a la Casa Rosada. El principal pedido de los oradores fue el de convocar a un paro general en las próximas semanas.

Impulsada por el llamado «Tridente de San Cayetano», que integran Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la manifestación es contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, y en particular, contra el tarifazo y el veto a la ley con el que la oposición pretendía amortiguarlo, que ayer fue vetada por Macri.

La mayoría de los manifestantes que llegaron primero fueron de las organizaciones convocantes. Por la tarde se sumaron las CTA y los estatales de ATE, además de la CGT, el gremio de Camioneros encabezado por Pablo Moyano y La Bancaria, al mando de Sergio Palazzo, entre otros.

Las columnas que hoy confluyeron en Buenos Aires partieron el lunes de La Quiaca, Posadas, Bariloche y Ushuaia y recorrieron varias ciudades antes de llegar a los distintos accesos.

Hay grupos de manifestantes que llegaron desde el Puente Pueyrredón, otros de Retiro yde Constitución. Todos se encaminaron a la Plaza.

Las principales frases de los oradores

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): «Este grito de todos nosotros tiene que ser escuchado. Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos. Nos quieren hacer sentir que estamos en un Estado de Sitio. Pobre la señora Vidal que quiere que todos seamos analfabetos y que no vayamos a las universidades».

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz): «Debemos derrotar al neoliberalismo, al FMI y las FFAA en las calles. Tienen que estar fuera de cualquier represión al pueblo».

Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán): «Es momento de organizar la bronca, dejar de lado las diferencias para generar una alternativa y frenar a Macri».

Hugo Godoy (ATE Nacional): «El Congreso debe estar al servicio de las mayorías. En junio debe haber un paro nacional con movilización en todo el país».

Sergio Palazzo (La Bancaria): «Macri te convertiste en el que le quitó el plato de comida a los argentinos. El que le quitaste la calefacción».

Roberto Baradel (Suteba): «Dejen de atacar a la escuela pública. La defendemos y por eso rechazamos el ajuste y al FMI. Por eso las dos CTA resolvimos un paro general de actividades de todos los trabajadores. Tenemos que ponerle la fecha con todas las organizaciones sociales y sindicales donde nadie vaya a trabajar y demostrar que estamos en contra de la política de ajuste».

Marianela Navarro (Frente Organizaciones en Lucha): «Hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo. Pero esto es solo el inicio de un camino más largo contra las miserias de este Gobierno. Ya no tenemos nada que perder, porque nos robaron todo. Venimos a cobrarle la deuda interna que tienen con todos los argentinos».

Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa): «Es hora de unirnos porque ya se vio, claramente, con esta corrida bancaria. Han hecho un gran favor a sus amigos con la devaluación. Quedó al desnudo que hay más pobreza y cada vez destruyen más a la industria nacional».

Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular): «Loco (Por Nicolás Dujovne), si tenés 400 millones afuera, traelos para acá que nosotros sabemos a dónde invertirlo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.