Marruecos declara tres días de luto por sus víctimas

 Marruecos declara tres días de luto por sus víctimas

El Gobierno registra al menos 2.012 muertes y 2.059 personas heridas, de las cuales 1.404 presentan estado grave, tras el terremoto.

El rey Mohamed VI de Marruecos decretó este sábado (09.09.2023) tres días de duelo en el país por el terremoto que dejó al menos 2.012 muertes y 2.059 personas heridas y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Tras una sesión de trabajo para examinar la situación luego del terremoto, el rey compartió el agradecimiento de Marruecos a «los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación», según un comunicado del Gabinete Real. Ordenó además que el 10 de septiembre se lleve a cabo una oración por los decesos en el conjunto de mezquitas del país.

Según el comunicado, Marruecos se encuentra atendiendo a las víctimas del terremoto con agua, alimentos, tiendas y mantas. Además, se creará una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas.

El rey animó a los operadores económicos a que retomen con rapidez su actividad en las zonas afectadas y que se abra una cuenta especial con cargo al Tesoro en el Banco Central Marroquí para recibir donativos. Otra de las medidas que ordenó fue constituir reservas de medicamentos, tiendas, camas o alimentos en cada región en previsión de cualquier tipo de catástrofe, agregó la nota.

Cifra de muertes y personas lesionadas sigue aumentando

Por su parte, el Ministerio del Interior marroquí informó que el número de muertes por el terremoto subió a 2.012 y las personas heridas ascienden a 2.059, según los datos recabados este sábado hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

En un comunicado, el Gobierno afirmó que, del total de personas heridas, 1.404 se encuentran en estado grave.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro- con 1.293 decesos; seguida de Taroudant (452 víctimas mortales); Chichaoua (191); Ouarzazate (41); Marrakech (15); Azilal (11); Agadir (5); Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 6.8, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del 8 de septiembre (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

ama (efe, afp, ap, reuters, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.