Más de la mitad de las economías regionales están en crisis

 Más de la mitad de las economías regionales están en crisis

Un informe elaborado por técnicos de Coninagro advirtió este jueves que un total de 12 economías regionales presentan «signos de crisis». El tema es que el estudio relevó a 19 sectores sobre la base de datos oficiales e información de las cooperativas.

«Esto se da en medio de un estancamiento en el tipo de cambio, con costos internos -como la energía eléctrica- en alza, y en donde solo cuatro rubros han logrado mostrar signos positivos durante abril», dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Las economías regionales más complicadas son la producción de peras y manzanas en el Alto Valle y el tabaco, una actividad propia del norte del país que atraviesa por una situación crítica que hace necesaria una diversificación de la producción.

En tanto, el arroz, los cítricos, la forestación, las hortalizas, la leche, la yerba mate, el vino, la papa, los ovinos y la producción de mandioca muestran estancamientos asociados en algunos casos al incremento de las tarifas y a la falta de financiamiento.

En el caso de los cítricos, el informe de Coninagro señaló que «la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona», mientas que en las hortalizas, «los altos costos y la falta de inversiones pone en riesgo la producción».

En el sur y centro de la provincia de Corrientes la producción de ovinos enfrenta una situación complicada con escasas alternativas comerciales, al tiempo que los arroceros de esa zona del NEA-Litoral se vieron muy golpeados por el aumento de la energía eléctrica.

En la región de Cuyo, en tanto, la producción de vino mostró en abril una mejora en las ventas, aunque no fue suficiente para compensar el incremento de los costos. La yerba y los lácteos presentan «signos de crisis» sin mayores variantes este mes.

Por su parte, los siete sectores relevados por Coninagro que pudieron escapar a la tendencia declinante mencionada antes fueron el maní, la producción de carne de pollo, la ganadería vacuna, el algodón, la miel, la producción de granos y la actividad porcina.

En el caso de la miel el informe destaca la recuperación de mercados internacionales, aunque enciende una luz de alerta sobre los ajustados costos de producción. En el sector aviar, a pesar de la suba del maíz, hay mayor producción y consumo.

Si bien las economías regionales se vieron beneficiadas con la eliminación de las retenciones y la liberación de las exportaciones en 2016, la suba de costos productivos y la incertidumbre con el tipo de cambio afectaron la rentabilidad de diversos complejos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.