Más de mil inscriptos para el curso de ciudadores domiciliarios

 Más de mil inscriptos para el curso de ciudadores domiciliarios

La Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, encabezaron el acto de lanzamiento del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, que se dictará a más de mil inscriptos de nueve localidades de la provincia.

El curso depende del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adulos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se dictará en las localidades de Cochinoca, Humahuaca, Tilcara, Volcán, San Antonio, Perico, San Pedro, Tiraxi y dos cursos en la Capital.

En el evento, las autoridades auguraron un fructífero cursado a los más de trescientos inscriptos en San Salvador de Jujuy y efectuaron la entrega de los certificados y manuales a los profesionales y cuidadores que finalizaron el Curso de Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias, que se desarrolló con anterioridad.

Al respecto, la titular de la cartera social, Adriana Magdaleno, indicó: “estamos iniciando nuevamente un trabajo sinérgico entre el Gobierno nacional, provincial y junto a la UNJu que nos permite llegar a diferentes localidades de la provincia, a fin de poder capacitar a los cuidadores en los lugares donde viven y que la gente que necesita un cuidado particular no se tenga que trasladar”.

Continuando, la funcionaria  destacó la importancia de que Jujuy sea la provincia que más programas nacionales implementó respecto a políticas para adultos mayores y subrayó: “eso dice que hicimos bien las cosas. Por ejemplo, el año pasado realizamos este curso para 300 personas y este año, mediante gestiones realizadas por el interés del Gobernador Eduardo Fellner, conseguimos que el cupo abarque a mil jujeños”.

“Todos vamos en camino a ser adultos mayores y lo que más queremos es que nos cuiden personas capacitadas, que no sólo nos atiendan con calidad sino que podamos estar en nuestras casas y con nuestras familias”, concluyó Magdaleno.

En tanto, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló: “estamos muy orgullosos de que podamos aportar nuestro pequeño granito de arena en este trabajo conjunto ya que consideramos que, como institución del Estado, tenemos que garantizar derechos”.

Por su parte, el Director de Adultos Mayores, Hugo Sosa, manifestó: “es una alegría estar comenzando un nuevo año con el curso que se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde el 2003 y que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Finalmente, María Teresa Erazo, Coordinadora Provincial del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, explicó que ya son más de dos mil personas formadas como cuidadores domiciliarios en Jujuy y detalló que el curso, el cual finalizará en el mes de mayo del 2016, consta de 360 horas cátedras (200 horas teóricas y 160 horas de prácticas comunitarias, institucionales y domiciliarias). El mismo, cuenta con la disposición de 19 profesionales de la salud, la psicología y lo social, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy.

“Les brindamos todas las herramientas para que el cuidador domiciliario pueda desempeñarse adecuadamente dando respuestas oportunas en el domicilio al adulto mayor en situación de riesgo o que tenga algún tipo de dependencia”, especificó Erazo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =