Massa negocia que el crédito supere los 1.000 millones de dólares y vaya derecho al Tesoro

 Massa negocia que el crédito supere los 1.000 millones de dólares y vaya derecho al Tesoro

Esta semana se cerraría la operación con un solo banco. En Economía confían que la tasa de interés va a ser de un dígito.

Sergio Massa negocia cerrar el crédito repo por una suma superior a los 1.000 millones de dólares. De esta forma, el balance entre la recompra de deuda y el crédito obtenido termine en un saldo positivo para las reservas internacionales, tal y como anticipó este medio.

Según pudo saber LPO en exclusiva, a esta altura la negociación ya no es con un consorcio de bancos sino con un único banco; y que la tasa de interés buscada es de una cifra. El crédito sería a dos años y garantizado con activos.

Este costo de financiamiento contrasta con el riesgo país que se ubica en 1900 puntos básicos sobre la tasa de interés de los bonos a diez años de los Estados Unidos. Y se debe precisamente a la estructura de un repo (Repurchase Agreement es su nombre técnico en inglés), que precisamente es un préstamo garantizado, similar a una caución o un prendario, que se usa o bien cuando el volumen de la deuda a adquirir no justifica una nueva colocación en el mercado internacional, o bien cuando por la calificación crediticia, tomar deuda en en ese mercado se vuelve prohibitivamente caro, que es lo que le ocurre a la Argentina.

Estos créditos implican la entrega en garantía de bonos de la deuda externa por un monto superior a la cifra convenida. Los intereses que esos bonos devenguen en el transcurso del préstamo son para el acreedor a cuenta de los intereses. Finalizado el plazo del préstamo, el Estado debe devolver el capital adeudado. Caso contrario, los acreedores pasan a ser dueños de los bonos y los pueden liquidar en el mercado para hacerse del efectivo. Con bonos que rondan los 30 dólares por lámina de 100 nominales. Esto quiere decir que, para cubrir 1000 dólares de préstamo, el Estado debe entregar 3.333 dólares nominales en bonos como mínimo. Además, es habitual que los acreedores se cubran del riesgo que implicaría cobrarse lo prestado en el mercado. Es que en el momento en el que los acreedores empiecen a liquidar los títulos, su precio se desploma. Entonces en lugar de 3.3333 dólares nominales es posible que reclamen más bonos para constituir la garantía.

Como adelantó el ministro Massa al momento del anuncio de la recompra de deuda, la intención del Gobierno es poder seguir mejorando la calidad de la deuda. Sin embargo, hasta el momento el mercado no ha acompañado. Luego de una fuerte compresión del riesgo país, la semana pasada entre los anuncios de la segunda y la tercera etapa de recompra bonos como el Global 30 anotaron una caída del 7%. En consecuencia, el riesgo país volvió a subir sobre los 1900 puntos básicos.

LPO también supo que Economía tiene la intención de que los más de 1.000 millones de dólares ingresen al Tesoro y no al Banco Central como se estipula normalmente. Este mecanismo también lo utilizó Martín Guzmán para los desembolsos del FMI. Es que al ingresar los dólares al Tesoro, este se los vende al Banco Central contra pesos, ampliando la emisión en favor del Tesoro por encima de la cota legal de Adelantos y Transferencias. En este caso, se trata de emisión monetaria con respaldo, pero de nueva emisión monetaria al fin.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.