domingo 26 de enero de 2020




Medio centenar de países lanzan plan para una economía baja en carbono

9 diciembre, 2019 en:


Once de las naciones comprometidas son latinoamericanas, mientras que 18 de ellas forman parte de la Unión Europea.

La Coalición de ministros para la Acción sobre el Clima presentó este lunes (9.12.2019) en Madrid el Plan de Acción de Santiago, que aspira a desarrollar herramientas económicas para promover una transición justa a una economía baja en carbono.

Durante una reunión en la COP25 -que se celebra estos días en la capital española- presidida por el ministro de Finanzas chileno, Ignacio Briones, este foro decidió apoyar «la integración de los aspectos relacionados con el cambio climático en la planificación marco y fiscal», según reza la declaración conjunta presentada al final de la cita. Además, el documento reconoce «la necesidad de esfuerzos a largo plazo en el desarrollo de metodologías y mecanismos que aborden el cambio climático de forma efectiva».

El Plan de Acción de Santiago, basado en los «Principios de Helsinki» y el Acuerdo de París, incluye también el trabajo para «identificar los riesgos que el cambio climático supone para la estabilidad financiera, así como la forma de gestionar esos riesgos». Asimismo, se estudiarán «los costes económicos y fiscales de la adaptación» al cambio climático y se apoyarán los esfuerzos globales en la transparencia y la divulgación de los riesgos financieros asociados con el clima.

Los temas a trabajar son la fijación de los precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima. Los ministros de Finanzas de los 51 países y otros que puedan unirse en el futuro revisarán la aplicación de este plan en la cumbre COP26 que se celebrará en noviembre de 2020 en Glasgow, Reino Unido.

El representante chileno celebró que en la coalición de ministros del ramo de la COP participen ya 51 países, mientras que hace un año solo eran 23. «Queremos seguir creciendo, tenemos un rol particularmente relevante entre otras cosas porque somos los que manejamos los presupuestos», afirmó Briones.

Los ministros de Finanzas de esta coalición manejan 7,8 trillones de dólares en presupuestos nacionales, lo que representa el 10% del PIB mundial.

ju/eal (efe, businessinsider.es)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *