Milei abrió la puerta a EEUU para el control del litio argentino

 Milei abrió la puerta a EEUU para el control del litio argentino

Por Pedro Solans // “Queremos crear una cadena de suministro a minerales críticos como el litio. Nuestras compañías están haciendo inversiones importantes, sobre todo en el noroeste. Lanzamos la Asociación para los Minerales, están colaborando para inversiones. Estos proyectos van a generar buenos empleos, van a mejorar la competitividad y un clima más resiliente. Depende de la Argentina, esperamos algún plan. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es esencial. Es una decisión de la Argentina”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de Joseph Biden, quien llegó al país rodeado de una nutrida comitiva para mantener una extensa reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a país con una nutrida comitiva, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno de Milei fue la renegociación del acuerdo con el FMI, pero el funcionario llegó principalmente interesado en el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y el posicionamiento frente a la guerra en Israel.

En ese contexto, totalmente emocionado y contento, Milei le dio un mensaje a los representantes estadounidenses: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Comitiva de lujo

Blinken llegó a la sede del gobierno nacional acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemísferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.

La encargada de darle la bienvenida a la Casa de Gobierno de los argentinos, fue la canciller, Diana Mondino, y luego se dirigieron al salón Eva Perón, donde los esperaba el primer mandatario.

Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el futuro embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. También participaron Leopoldo Shaores, secretario de Relaciones Exteriores; y Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Tras el encuentro, Blinken y Mondino coincidieron en destacar el estrechamiento en los vínculos entre ambos países e informaron sobre las cuestiones de interés común, como la defensa de la democracia y sus valores en todo el mundo, la seguridad y los desafíos que presentan conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania o las consecuencias del ataque terrorista de Hamas a Israel, en los que el gobierno de Milei involucró al país.

Interés Estratégico

Blinken mencionó el interés estratégico de Estados Unidos en que la Argentina pueda alcanzar una estabilidad económica y las posibilidades de desarrollo en sectores como la energía, los alimentos y, sobre todo, la energía limpia y los minerales críticos, como el litio. Sobre este punto, habló de la Asociación para la Seguridad de los Minerales que está impulsando Estados Unidos.

Blinken también destacó los “valores democráticos” del país, e hizo especial hincapié en la necesidad de incluir en la agenda del Gobierno políticas por la “inclusión”. La visita de Blinken, se da “casualmente” en medio de la profundización de la alianza del presidente de Brasil, Lula da Silva con China y Rusia, y su postura contra Israel en la guerra contra Hamas.

El funcionario reiteró la postura de Estados Unidos a favor de Israel en el conflicto en Medio Oriente. “La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo. Además, dijo que es necesario que se termine “cuanto antes” la agresión de Rusia sobre Ucrania.

Dolarización

Blinken ante los periodistas respaldó el plan de dolarización de Milei que fue una promesa de campaña. Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de opinar, al deslizar que se trata de “una decisión de la Argentina”. Además, aseveró que el gobierno de Biden “apoya” el acuerdo con el FMI porque “puede ser importante” para que la economía argentina se estabilice.

“Vemos un potencial extraordinario en la Argentina. Lo más importante es que tiene lo que el mundo realmente necesita y queremos ser socios mientras ayuda a alimentar y proveer la energía al mundo”, dijo. Y luego enfatizó: “El pueblo (argentino) puede contar con nosotros a medida que trabaja para estabilizar su economía, mejorando el entorno empresarial y derribando barreras. Vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas de EE.UU. sean socias de la Argentina”, sostuvo.

El contexto de la visita

Para la Casa Blanca, Milei es considerado un aliado estratégico en un momento complejo para la región, y para EE UU fue una bocanada de aire puro la que dio Argentina al distanciarse de los países enfrentados a EE.UU., al condenar la guerra de Rusia contra Ucrania, al cuestionar los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al apoyar la ofensiva de Israel en la Franja y cuestionar el rol de Irán en Medio Oriente, es desmedro de los propios intereses económicos sociales y políticos de los argentinos.

Para seguir avanzando en esta línea de acercamiento, este viernes Milei viajará a Washington donde participará en un cónclave liberal, y se estima que este fin de semana se reuniría con el candidato republicano, y ex presidente Donald Trump, que trabaja para enfrentar a Biden en las próximas elecciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.