Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

 Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

Milei lo confirmó en redes sociales. Caputo buscará que fondos de Wall Street le presten a la Argentina para desarmar las Leliqs. Werthein ofreció un avión privado.

Finalmente, Javier Milei subió a Luis Caputo a la comitiva que viajará a Estados Unidos, en una confirmación tácita que será su ministro de Economía como anticipó en exclusiva LPO.

El presidente electo hará un viaje de 4 días cuyo primer destino será Nueva York. Allí, irá con su hermana Karina a visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y luego a Washington donde tendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estadounidense.

Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo acompañan. El millonario Gerardo Werthein, designado embajador en Estados Unidos y sponsor de la campaña, ofreció un avión privado para trasladarlos.

Caputo mantendrá en Nueva York una agenda paralela a la de Milei, concentrado en tratar de conseguir fondos para que le permitan cumplir su promesa al presidente electo de conseguir unos 15 mil millones de dólares para desarmar una parte importante de la bola de Leliqs, sin emitir.

Como adelantó LPO, el ex ministro de Finanzas de Macri dice tener la receta para esterilizar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central.

Así lo confirmó el presidente electo en un reportaje con Luis Majul en donde dijo: «Necesito alguien que tenga muñeca financiera y no hay mejor que Caputo para eso». No es la opinión del equipo de economistas que venía acompañado a Milei, que al enterarse de la designación de «Toto» lo condenaron por «timbero». De hecho, el ex viceminustro Carlos Rodríguez y el dolarizador Emilio Ocampo, decidieron renunciar en rechazo a Caputo.

El líder de la La Libertad Avanza y Caputo se reunirán con Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina, quien podría ser el enviado de Joe Biden para la asunción presidencial. 

Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

Los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el presidente que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires para la asunción de Milei. De concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula, por la invitación del libertario a Bolsonaro. 

El ex funcionario del Cambiemos habló el viernes como si fuera ministro designado en un encuentro con banqueros donde descartó las dos principales medidas que el libertario prometio en campaña: la dolarización y la eliminación del Banco Central. 

Necesito alguien que tenga muñeca financiera y no hay mejor que Caputo para eso

«El concepto de la dolarización soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria ¿Pero se puede dolarizar? No. Milei no aspira a hacerlo en su presidencia, pero quiere sentar las bases o al menos en cuanto se logre la estabilización se dará el debate, no antes», afirmó Caputo, según confiaron a LPO fuentes al tanto del encuentro. 

«Empezamos por cerrar déficit fiscal y estabilizar, más adelante cuando haya estabilidad dolarizar es un buen debate, agregó Caputo que también negó que prospera la idea de cerrar el Banco Central.

Este mismo viernes, harto de las presiones de Macri para imponer ministros y políticas, el equipo de Milei sacó un comunicado firmado por el presidente electo en el que ratifica que «el cierre del Banco Central no es un asunto negociable».

La reunión se realizó en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, y participaron el presidente de Adeba, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; también había directivos del Banco Galicia, Supervielle e inusualmente JP Morgan que no se caracteriza por tener una cartera abultada de clientes en la Argentina. 

Si bien por estas horas se habla de una ayuda extraordinaria de Qatar y por eso Mauricio Macri viajó a reunirse con el Emir, la propuesta más seria es una suerte se securitización de los activos de YPF y el FGS de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. El punto flojo es que debe pasar por el Congreso y difícil que el peronismo lo apoye.

La securitización, denominada también como titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un título o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no líquidos se convierten en otros con liquidez inmediata. 

Los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el presidente que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires a la asunción de Milei. De concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula.

El virtual ministro también aclaró que «no habrá plan bonex ni reperfilamiento» pero no queda claro de que manera se conseguirá entre 15.000 y 30.000 millones de dólares que prometieron para esterilizarlas. Por eso, este viaje a Wall Street.

La comitiva la completan Karina Milei, Nicolas Posse, Gerardo Werthein y Santiago Caputo, embajador de EE UU en Argentina. Fuentes de LLA agregan que en Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro. 

«Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulacion. No es en búsqueda de financiamiento», afirmaron los voceros libertarios que al parecer aprendieron rápido las previsibles dementidas oficiales. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.