Miles de personas asisten a funeral musulmán de Muhammad Ali

 Miles de personas asisten a funeral musulmán de Muhammad Ali

En el acto se destacó la importancia del boxeador como activista y defensor de los derechos de los negros. “Algo hermoso ha dejado este mundo”, se dijo en la ceremonia.

Unas 14 mil personas asistieron este jueves (09.06.2016) al rito funerario musulmán organizado en Louisville para despedir a Muhammad Ali, la leyenda del boxeo que murió por causas naturales el pasado viernes 3 de junio. Entre los presentes en el acto, realizado en el mismo complejo deportivo donde Ali derrotó a Willi Besmanoff el 29 de noviembre de 1961, se encontraban el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el activista Jesse Jackson.

La ceremonia, que fue expresamente solicitada en vida por el exboxeador y planificada por su familia a lo largo de los últimos años, se pronunciaron oraciones y lecturas del Corán y se habló sobre el legado que dejó el triple campeón mundial, quien falleció a los 74 años en un hospital de Arizona debido a una infección general derivada del mal de Párkinson que sufría desde hace más de dos décadas.

Ali, que se cambió el nombre de Cassius Clay al convertirse al islam en 1964, “nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses”, indicó Sherman Jackson, profesor de estudios islámicos de la Universidad del Sur de California en el funeral oficiado en el Kentucky Exposition Center. “Algo sólido, algo grande, hermoso y vital ha dejado este mundo. La muerte de Muhammad Ali nos ha dejado un poco más solos en este mundo”, agregó Jackson.

Ceremonia con figuras

Durante la jornada, multitud de seguidores acudieron a la puerta del museo que lleva su nombre en la ciudad para dejar flores y fotografías en un ambiente de profunda emoción. El mítico excampeón del mundo del peso pesado, que logró la prestigiosa corona en tres ocasiones y fue campeón olímpico en Roma en 1960, superó el ámbito deportivo y se convirtió en un referente de la lucha por los derechos civiles y su oposición a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966.

La despedida final de la leyenda del deporte mundial tendrá lugar este viernes 10 de junio, cuando miles de personas se reúnan para un servicio interreligioso en el KFC Yum Center, que tiene capacidad para unas 20 mil personas. Figuras públicas como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el mandatario turco Tayyip Erdogan, el actor Will Smith y el comediante Billy Crystal asistirán a la ceremonia. Ali será enterrado en el cementerio de Cave Hill.

DZC (dpa, Reuters, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.