Militares de la OTAN dicen que Europa debe prepararse para un ataque Ruso

 Militares de la OTAN dicen que Europa debe prepararse para un ataque Ruso

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberán prepararse para recibir ataques de Rusia en toda Europa, advirtieron generales de alto rango de la organización. Uno de ellos, dijo que el continente podría tener solo tres años antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, comience a bombardear sus principales ciudades.

Esto ocurre días antes de que la OTAN comience sus mayores maniobras militares en décadas, con 90.000 efectivos militares preparándose para el conflicto con Rusia. Al mismo tiempo, los jefes de la OTAN están negociando un nuevo acuerdo para intercambiar inteligencia con Japón en un intento por reforzar la protección contra los ataques cibernéticos desde Beijing.

Ante este panorama, el almirante holandés Rob Bauer, que preside el Comité Militar de la OTAN, dijo que la gente debería prepararse para el servicio militar obligatorio en las próximas dos décadas. Dijo que «no es un hecho» que los estados miembros estén en paz, y elogió a Suecia por preparar a sus ciudadanos para la guerra.

«Es toda la sociedad la que se involucrará, nos guste o no. No hablamos de eso hace un año», dijo el jefe militar. Agregó que las naciones necesitarán movilizar a civiles en caso de que estalle una guerra global, y dijo que los gobiernos deben estar «preparados para la guerra«.

La OTAN anunció el inicio formal de sus mayores maniobras militares en décadas, apodadas «Steadfast Defender 24» , con la partida del navío militar estadounidense «USS Gunston Hal» desde Norfolk, Virginia.© Proporcionado por Perfil

Dijo que los ciudadanos necesitarán hacer preparativos básicos en caso de que estalle un conflicto masivo con Rusia: «Es necesario tener agua, es necesario tener una radio y una linterna con pilas para asegurarse de poder sobrevivir las primeras 36 horas. Cosas así, así de simples».

«No estoy diciendo que mañana vaya a empeorar. Pero tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz. Y es por eso que tenemos planes», advirtió Bauer. «Si nos encontramos en esa situación, si nos atacan (…) No estamos buscando un conflicto, pero si nos atacan, tenemos que estar listos», dijo.

Los países de la alianza necesitan «tener planes, y por eso estamos preparándonos para un conflicto», afirmó Bauer que destacó que se trata de una cifra «récord de tropas». Agregó que las tropas terrestres de Rusia han sido lastradas por la guerra en Ucrania, pero señaló que la Marina y la Fuerza Aérea siguen siendo fuerzas «considerables».

Otan 2025

El militar afirmó que los esfuerzos de Rusia por reconstituir sus fuerzas han sido obstaculizados por el impacto de las sanciones occidentales, pero que Moscú sigue teniendo capacidad de aumentar la producción de artillería y de misiles. Sobre el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, Bauer indicó que todavía hay intensos combates, pero que la línea del frente «no se mueve mucho en un sentido o en otro».

El teniente general Alexander Sollfrankcomandante del centro de logística militar de la OTAN en el suroeste de Alemania, también instó a los aliados a lidiar con la «burocracia» que obstaculiza el movimiento de tropas y equipos.

«Si comparamos la guerra con las operaciones de hace diez o cinco años, nos damos cuenta de que tenemos que aceptar que también las zonas de retaguardia serán duramente disputadas», dijo Sollfrank en una entrevista con el diario británico The Times.

«Debemos suponer que un agresor utilizará todo el espectro de fuerza cinética y no cinética para destruir las líneas de comunicación, también en la retaguardia. Eso va desde actos de sabotaje a través de la guerra electrónica y cibernética hasta posibilidades cinéticas a través de misiles, drones, etc.», dijo desde la sede del Comando Conjunto de Apoyo y Habilitación (JSEC) de la OTAN en Ulma.

A Sollfrank, como a otros generales, les preocupa que los rusos ataquen detrás de las líneas del frente para destruir la infraestructura civil y militar necesaria para sostener el esfuerzo bélico. Los objetivos potenciales van desde fábricas de municiones y centros de mando hasta centrales eléctricas, puentes y ferrocarriles, aseguró.

El general de brigada Ronald Ragin, jefe del 21º Comando de Mantenimiento de Teatro del Ejército de EEUU, que tiene su base en la ciudad de Kaiserslautern, en el oeste de Alemania, y se encarga de la logística para Europa y África, comparte la opinión de Sollfrank.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.