El ministerio de Seguridad a pleno en la lucha contra el narcotráfico

 El ministerio de Seguridad a pleno en la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recibió en su despacho a la socióloga e investigadora en narcotráfico Laura Etcharren, que participará este jueves de la “Jornada sobre narcotráfico y narcomenudeo” que tendrá lugar a partir de las 10 horas en instalaciones de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

meyer-narco

Además, esta exposición contará con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Meyer dijo que Etcharren tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Superior de Seguridad Pública para conversar con los alumnos del tercer año de la mencionada institución.

Indicó que la charla fue fructífera, con amplia participación de los aspirantes a policías, lo que contribuye sin dudas a su capacitación y formación en la temática.

Resaltó que este tipo de iniciativas forman parte del conocimiento que deben tener obligadamente quienes en el futuro desempeñen sus funciones en las calles de Jujuy.

En tanto, Etcharren hizo hincapié en que “todo lo que tiene que ver con las provincias de frontera afecta no solo a lo que tiene que ver con la dinámica delictiva, sino también con la dinámica social porque el narcotráfico busca instalarse a partir de su versión micro que es el narcomenudeo en los barrios”.

En tal sentido profundizó: “Cuando esto sucede, cambia la configuración no solamente de la familia que deja de estar en el centro como célula de la sociedad, sino que también empieza a gestarse violencia, y ahí empieza la construcción de la cadena narcocriminal comenzando por las pandillas, que es lo que hay que evitar”.

“Lamentablemente con este proceso de descomposición social que se dio a partir de la droga, -entendiendo que la droga es un proyecto de muerte-, la relación primara que están teniendo los niños sin continentes educativos y emocionales, tiene que ver con la droga justamente, y es algo que tenemos que prevenir y luchar cuando ya esté instalado”, analizó.

Puso de relieve el trabajo que se viene haciendo a nivel local, señalando que “después de muchos años se está configurando como una de las provincias que ha tomado la decisión política de no desestimar ninguno de los eslabones, no solamente la cadena narcocriminal, sino también de lo que es el narcotráfico como proyecto de poder” y añadió que “por eso adhiere a la desfederalización, como un trabajo que entiendo que se va a notar de manera mucho más aguda a partir del 1de enero cuando ya esté instalada la agencia contra delitos complejos”.

Afirmó que la capacitación policial debe ser sostenida e integral, no solamente tienen que saber lo que ocurre en su provincia sino también en el mundo y en especial en los países de la región.

Finalmente, destacó que “Jujuy ha bajado dentro del PBI regional del NOA algunas posiciones, y eso en 10 meses de gobierno hay que resaltarlo y valorarlo porque habla de la decisión y el compromiso, además de la manera de ejecutar de acuerdo a la realidad que se está viviendo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =