Misiles a los gobernadores y sindicatos; mientras Macri se frota las manos

 Misiles a los gobernadores y sindicatos; mientras Macri se frota las manos

Los seis ejes del feroz plan de ajuste de Caputo para llegar al déficit cero sin la Ley Ómnibus. Planes sociales y salarios estatales congelados, eliminación de subsidios, corte a las transferencias a obras sociales y suba de impuestos.

Javier Milei y Luis «Toto» Caputo preparan un feroz plan de ajuste para llegar al déficit cero a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus.

LPO accedió en exclusiva a los principales ejes del plan que elabora el ministro de Economía para incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos.

El primero de los seis ejes del plan es el bloqueo de las transferencias a las provincias y las obras sociales, un misil a los gobernadores y sindicatos. Sobre el primer grupo, en el Gobierno ya festejan que en enero se bajaron las transferencias no automáticas en un 98%.

El segundo punto es la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y se dispuso una actualización gradual. Pero la idea ahora sería un salto brusco con el que esperan recaudar cerca de un punto del PBI, con el consecuente aumento de las naftas.

Caputo también analiza aplicarle el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida más que polémica para el mercado.

El cuarto eje del plan de Caputo es la eliminación de los subsidios de todos los servicios públicos para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles. En rigor es algo que el Gobierno ya empezó a hacer pero el nuevo escenario llevaría a una aceleración de la quita.

El quinto punto es la eliminación del sistema de actualización de los planes sociales, que están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En los hechos esto implica congelar el monto de los planes.

Finalmente, en el Gobierno analizan pedirle a la secretaría de Trabajo que elimine todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, lo que podría implicar una feroz quita salarial para miles de personas ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

Mientras, la semana pasada que Macri le anticipó a los suyos que consideraba que Milei iba a «un crash». «No se apuren, está al caer la rendición de Milei», les dijo, imaginándose un rescate del PRO a la gestión.

El ex Boca cree que llegó el momento de ese rescate político, y por empezar habla de la necesidad de que Ritondo sea el presidente de la Cámara de Diputados. «Cristian tiene que ser presidente de Diputados, con él este papelón no pasaba», dijo anoche en un dardo a Martín Menem. Milei no está convencido de correr al riojano.

Macri está enojado con Milei porque dice que el PRO aporta los votos en el Congreso, pero les da los cargos a peronistas como los cordobeses o Scioli. En el macrismo ven con buenos ojos que Milei avance con su venganza contra los funcionarios de Llaryora y Sáenz, anticipada por LPO.

El objetivo del PRO es quedarse con esos cargos y avanzar en un gobierno de coalición. «El Pro es el único bloque que votó completo todos los incisos y sin el PRO no llegaban a la sesión», resaltan en la bancada amarilla.

Macri apunta particularmente a Nicolás Posse por los errores políticos y la gestión paralizada. Como adelantó este medio, el ex presidente quiere que lo reemplace Guillermo Dietrich. También pretende el Ministerio del Interior para Diego Santilli y el Ministerio de Desarrollo Humano para María Eugenia Vidal.

En el gobierno tomaron con especial atención las críticas que esta mañana le dedicó el periodista Eduardo Feinmann a Posse y Santiago Caputo, y creen que el que las alimenta es Macri. «Dentro del gabinete dicen que si no mandan al banco a Santi Caputo y a Nico Posse, el presidente termina estrellando el gobierno», dijo el conductor de LN+. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.