Morales apoyó a Lousteau y Sadir a Milei ¿Jujuy bicéfalo?

 Morales apoyó a Lousteau y Sadir a Milei ¿Jujuy bicéfalo?

«Si existe algo innegociable para este partido es cualquier política que ponga el riesgo del sistema democrático y la Constitución Nacional», advierte la UCR tomando distancia del gobierno.

La UCR publicó un comunicado con la firma de más de mil dirigentes históricos en apoyo al rechazo de su presidente, Martín Lousteau, al DNU de Javier Milei. El Senador y titular de la Convención Radical quedó en el ojo de la tormenta luego del voto en contra en la sesión del jueves y fue blanco de ataque de los libertarios.

Entre los dirigentes que apoyaron la posición de Loustau se manifiesta la rúbrica de Gerardo Morales; quedando en una posición contraria a la de su sucesor Sarlos Sadir. 

A su vez, cuatro gobernadores radicales salieron al cruce y reclamaron «una UCR moderna», en un abierto cuestionamiento a su rol como presidente del partido, Sadir fué uno de los firmantes.

Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) firmaron un duro comunicado junto a los jefes de bloque radicales, Eduardo Vischi (Senado) y Rodrigo De Loredo (Diputados).

En respuesta a esta crítica abierta, la UCR nacional sostuvo: «El reciente posicionamiento de los cuerpos orgánicos partidarios como la mesa del comité nacional  y de al Convención Nacional sobre la inconstitucionalidad del DNU y los efectos concretos que producen en la vida de la ciudadania, constituye una declaración contundente de revalidación de los principios y la trayectoria institucional y republicana de la UCR». 

«Si existe algo innegociable para este partido es cualquier política que ponga el riesgo del sistema democrático y la Constitución Nacional, la cual integra en su art. 75 inciso 22, convenciones modernas basadas ene estándares internacionales que rigen en los países libres y mas pujantes del mundo», agregó.

El texto continúa: «La UCR esta integrada por miles de hombres y mujeres diferentes, militantes y especialistas en todo el país, quienes estamos dispuestos a dar lo mejor para sacar a la argentina esta debacle nacional como consecuencia de pésimos gobiernos que ha dejado diezmado a nuestro país. Tenemos importantes proyectos para aportar, innovadoras soluciones a los problemas que quejan a la ciudadania: educación, salud, reforma tributaria, profesional, laboral, económica y social». 

En ese sentido, plantea que «estamos dispuesto a impulsar y a dar los debates mas audaces y profundos para reformar definitivamente las política, los programas, los presupuesto y los modelos de gestión que en la actualidad dañan la paz social y el bienestar general. Esa vocación por el respeto a la constitución y al sistema democrático es para el presidente de nuestro partido, Martín Lousteau y a toda la dirigencia que lo acompaña un mandato indeclinable». 

«No existe justificación alguna para poner en riesgo la construcción democrática, pacifica y moderna que permita cambiar el rumbo definitivamente de la Argentina», añade.

Por último, el texto remarca: «Por ello, las y los abajo firmantes ratificamos el apoyo a la presidencia de la UCR y a los máximos órganos partidarios que han garantizado el posicionamiento adecuado para resguardar los márgenes constitucionales y evitar que se consolide una postura peligros que solo busca ensañarse en denostar a la política y al estado. Y a todas las personas que tienen diversos pensamientos, sin evidenciar concretamente los planes que permitan el verdadero despegue de la Argentina». 

Entre los nombres destacados aparecen Federico Storani, Juan Manuel Casella, Gerardo Morales y Elva Roulet. Quien no aparece en este ni en el de los gobernadores es el santafecino Maximiliano Pullaro que parece haber decidido tomar distancia en medio de las tensiones.

El DNU recientemente rechazado por senadores, deberá ser tratado en la Cámara de Diputados donde la provincia de Jujuy tiene dos diputados de la UCR, a diferencia de la cámara alta, donde se quedó sin escaños. Esta vez las definiciones de ambos legisladores jujeños, deberán convalidar el documento que firmó el gobernador de la provincia, de lo contrario la nación, según las expresiones del propio presidente Javier Milei entrará en confrontación directa con la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.