Morales con los gobernadores del NOA, NEA y Alberto

 Morales con los gobernadores del NOA, NEA y Alberto

Reunión plenaria presencial de gobernadores del NOA y NEA. Volver a la Ley de Promoción Industrial o crear un Fondo de Convergencia para el desarrollo regional?. Tres provincias aún no han ratificado el Tratado de Integración del Norte Grande. Participará el presiente Alberto Fernández.

Región Norte Grande //

Los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA), acordaron reunirse de forma presencial el próximo viernes 27 de noviembre a las 10:30 hs. en Resistencia, Chaco, según anunció el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y además, adelanto que de la reunión participará el presidente Alberto Fernández.

En el encuentro, del que participará el presidente Alberto Fernández, estarán presente los gobernadores de Catamarca¨(Raúl Jalil), Corrientes (Gustavo Valdez), Chaco (Jorge Capitanich), Formosa (Gildo Insfrán), Jujuy (Gerardo Morales), La Rioja (Ricardo Quintela), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Tucumán (Juan Manzur). se realizará a partir de las 10:30 de la mañana, vamos a tener una reunión de gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) aquí en Resistencia, con una agenda amplia, y a su vez esperamos la visita del presidente, Alberto Fernández.

Aunque todavía no se sabe cual será el temario que tratarán los mandatarios, el miércoles pasado, www.RegionNorteGrande.com.ar publicó una declaraciones del gobernador Ricardo Quintela, quien aseguró que los mandatarios pedirían la extensión de la Ley de Promoción Industrial», para todo el Norte Grande (NEA-NOA). Cabe recordar que el sistema de promoción ya fue implementado en varias provincias del Noroeste argentino (NOA) y de Cuyo, pero con resultados muy pobres.

No hay duda de que a las provincias de la región hay promoverles un régimen especial que les marque un rumbo de crecimiento, y para que dejen de depender de los fondos de Coparticipación. Los mandatarios y el gobierno nacional deben decidir cual es el sistema más eficiente.

Otra de las propuestas para la región es la creación de un Fondo de Convergencia para el Desarrollo del Norte Grande (NEA-NOA), una iniciativa que fue promovida por el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Sobre el tema de volver al régimen de Promoción Industrial, el diario La Nación abordó el tema y consultó economista Bernardo Kosacoff, de la Universidad Torcuato Di Tella. Sugirió además, que antes de cualquier decisión se debe hacer una «profunda evaluación social» porque transferir recursos debe apuntar a «mejorar la eficiencia y el bienestar» de la gente «si no es agravar más los problemas».

Indicó también, que si se analiza la posibilidad de una promoción industrial se debe estudiar qué problemas y aspectos positivos tuvo la de hace más de 40 años. «El objetivo fue promover zonas rezagadas pero no hay que cometer los mismos errores; el contexto hoy es muy diferente. Siempre es complicada la situación general porque los recursos son escasos», describió, y alertó que los resultados de aquella ley no fueron iguales para las cuatro provincias. «San Luis fue diferente al resto», enunció.

Otro de los temas pendientes está relacionado a que todavía hay tres provincias que no han ratificado el Tratado de Integración del Norte Grande argentino. Ellas son Tucumán, Catamarca y Formosa. Ese trámite es imprescindible si quieren participar en la toma de cualquier decisión.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =