Morales, con un pie en el massismo; mientras en Tilcara honra a la Pachamama

 Morales, con un pie en el massismo; mientras en Tilcara honra a la Pachamama

El senador radical mantiene conversaciones con Sergio Massa. Analizan un frente electoral.

MORALES_FELIX_PEREZ_PACHAMAMA_TILCARA

BUENOS AIRES.- El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y el presidente del bloque radical del Senado,Gerardo Morales, mantienen conversaciones y analizan la posibilidad de un frente electoral en la provincia de Jujuy de cara al año próximo, en tanto el massismo busca consolidar los lazos con dirigentes de la UCR en Tucumán, Santa Cruz y Formosa.
Massa y Morales «se reunieron y mantienen un fluido diálogo telefónico, sin intermediarios», confirmó a Télam el intendente de Junín y enlace massista con la UCR, Mario Meoni, al ser consultado por las versiones de un acercamiento entre ambos dirigentes.
Fuentes del FR habían señalado a Télam que el presidente del comité radial jujeño deseaba no exhibir «abiertamente» su contacto con Massa por la oposición que plantea el presidente de la UCR nacional, el senador Ernesto Sanz, más proclive a un acercamiento con Mauricio Macri (Pro).
El esquema que piensa el massismo para Jujuy sería similar al de otras provincias en las que el tigrense tiene conversaciones avanzadas con dirigentes radicales: Tucumán (el diputado José Cano), Formosa (el diputado Ricardo Buryaile) y Santa Cruz (el diputado Eduardo Costa).
Con ellos, así como con Morales, las negociaciones no concluyeron ni son explicitadas, y la idea es apoyar sus postulaciones a gobernadores pero con lista propia del FR, mientras que ellos a nivel nacional podrían tener libertad de acción, pero en una eventual segunda vuelta ayudar al massismo.
En medio de la fuerte polémica al interior del Frente Amplio UNEN por el la estrategia de alianzas con el Pro que impulsa Elisa Carrió y varios radicales, operadores del Frente Renovador se encargaron de difundir que muchos dirigentes del interior de la UCR ya acordaron con Massa, como los intendentes Horacio «Pechi» Quiroga (Neuquén) y Federico Sciurano (Ushuaia).
Y aquí entra a jugar el Pro: Macri y Massa rivalizan por obtener el apoyo (al menos distrital) de varios intendentes radicales -excepto en Mendoza-, como fue en un primer momento en Córdoba (en donde el radicalismo decantó por el Pro) y ahora sucede con Costa o con la intendenta chaqueña Aída Ayala.
En cuanto al conglomerado no peronista, Massa formalizaba esta tarde con un asado en la localidad de Rincón de Milbert la incorporación de 40 dirigentes de la Coalición Cívica bonaerense, confirmada ayer por Télam por el presidente de la agrupación, Walter Martello, y mañana arribará a Yapeyú (Corrientes) para compartir con el gobernador radical Ricardo Colombi.
A los extrapartidarios no peronistas, y a los críticos internos de esa diversidad, Massa les repite un credo: «Hay lugar para todos en este colectivo y la idea es ser frentista, sin hacer seguidismo». (Télam)

“JUJUY CAPITAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA TIENE MÁS QUE VER CON NOSOTROS, CON NUESTRA CULTURA Y NUESTRA HISTORIA”

En el complejo Huasamayo de la ciudad Tilcara se concretó el tercer encuentro solidario “Pachamama viva, tiempo de dar” organizado por Jujuy Solidario. Previo al espectáculo musical del cual participaron figuras reconocidas del folclore nacional, se realizó la ofrenda a la Pachamama que contó con la participación del senador Nacional Gerardo Morales y del intendente de Tilcara Félix Pérez.

MORALES_FELIX_PEREZ_PACHAMAMA_TILCARA

Respecto a la designación de Jujuy capital de la Pachamama, mediante la ley nacional 2689, el senador nacional Gerardo Morales dijo aceptar el debate que se ha generado el reconocimiento y valor de una práctica ancestral “porque empezamos a debatir el modelo de provincia que queremos” dijo.

Más adelante consideró que el reconocimiento de “Jujuy capital nacional de la Pachamama tiene más que ver con nosotros, con nuestra cultura y nuestra historia” y agregó que “Honrar a la Pachamama tiene relación con fomentar la cultura del trabajo, con valorar la tierra, el agua y los recursos naturales. Honrar a la Pachamama es la no contaminación” aseguró.

Acompañaron la ceremonia de ofrenda a la Pachamama los diputados nacionales Mario Fiad y Gabriela Burgos, los diputados provinciales, Beatriz Altamirano, Pablo Baca, Manuela Cabello, Nestor Sanabia y Humberto López.

Del tercer encuentro musical organizado por Jujuy Solidario participaron turistas y vecinos tilcareños, quienes disfrutaron de las interpretaciones de Bruno Arias, Coroico, grupo Así Nomas y artistas locales.

Mejores vinos que Cafayate

En otro sentido el máximo referente del radicalismo jujeño aseguró que Jujuy tiene mas potencial que Cafayate en materia vitivinícola, resaltando las potencialidades de la quebrada para el desarrollo de la producción vitivinícola dijo: “podemos hacer vinos de altura, mejores que los de Cafayate”.

Mas adelante destacó la reunión realizada en Humahuaca junto pequeños productores en la cual se analizó la situación del sector y la necesidad de adoptar medidas para potenciar vinos de altura.

“La vitivinicultura ocupa casi la mano de obra del tabaco” destacó Morales y finalizó diciendo que para el radicalismo el modelo de desarrollo vitivinícola en la quebrada es “fundamental”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *