Morales entregó cuatro camiones y 100 contendores para separación

 Morales entregó cuatro camiones y 100 contendores para separación

El gobernador Gerardo Morales entregó cuatro camiones a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y 100 contenedores para la correcta recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos.

El acto se desarrolló en Infinito por Descubrir donde se expusieron los 100 contenedores y los tres camiones de 21 m3 y el de 10m3 dotados de la última tecnología para el cuidado del ambiente.

Acompañó en la entrega la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU y Secretaria de Ordenamiento Ambiental, Susana Amador; el intendente de san Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la presidenta de GIRSU, Gabriela Albornoz; referentes del NOA de Scania, funcionarios provinciales y municipales.

Morales recordó que en la jornada y en días anteriores se estuvo entregando por parte del Estado los equipamientos respectivos para cada municipio, que se complementan con las obras realizadas como los centros de clasificación y transferencia.

Dichos complejos permiten complementar las acciones que se llevan a cabo y que orientan sus esfuerzos en el objetivo central, la eliminación de los basurales a cielo abierto.

El mandatario afirmó que esto permitirá un tratamiento y una gestión de los residuos sólidos como corresponde, cuidando el ambiente y por eso este programa se inscribe en el concepto que abrazamos desde el 2015 de “Jujuy, provincia verde”.

Esta política de Estado hace hincapié en el desarrollo del uso de las energías renovables, una deforestación mínima y otras acciones que buscan minimizar la emisión de gases que contribuyan al efecto invernadero.

Destacó Morales que esta acción desde el Estado y en un trabajo conjunto con las comunas hizo que las mismas fortalezcan sus respectivas áreas de ambiente.

Adelantó que en los próximos meses se estará licitando la obra para construir el centro ambiental de la Puna y así tener una mayor cobertura en el alcance de este trabajo que se hace en relación a los residuos sólidos urbanos.

Por último, Morales ponderó el rol de la mujer en su trabajo en el ámbito municipal capitalino, resaltando que paulatinamente van sumándose al manejo de las distintas unidades recolectoras como así también a otras áreas.

La titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán expresó su satisfacción porque haya equipos de trabajo en la recolección de residuos y de gestión integral conformado por mujeres y que sigan sumándose a los mismos.

Zigarán especificó que los vehículos y contenedores que se entregan en la ocasión forman parte de la segunda licitación de equipamiento en el marco del proyecto GIRSU.

Indicó que este equipamiento se suma a lo que se entregó en el año 2019, y que espera que esto fortalezca el proceso que se lleva adelante desde la comuna capitalina.

La funcionaria provincial puso de relieve que los vehículos entregados poseen una tecnología especial que reduce considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Por último, hizo hincapié en la economía circular y el paradigma que tienen los residuos y el uso de los mismos para generar ingresos y empleos a partir del reciclado y reutilización que se da por el proceso de separación de los residuos.

Finalmente, el intendente Raúl Jorge agradeció la entrega del mencionado equipamiento ya que esto posibilita brindar un mejor servicio a sectores periféricos que lo necesitan, recordando que dos de las unidades se destinarán a Alto Comedero, zona de la ciudad donde empleadas municipales son las que llevan adelante la tarea de recolección.

Jorge mencionó que la clasificación de los residuos como paso previo a la llegada la llega al centro ambiental permite una mejor optimización del trabajo que se está implementando.

Los camiones son marca Scania modelo 2022, tres tienen una capacidad de 21 metros cúbicos y uno de 10 m3, cuentan con caja automática y tecnología de última generación.

Entre otras características, tienen motores acondicionados de manera tal que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte.

Esta entrega forma parte de la segunda licitación de equipamiento que ascendió a más de 7 millones de dólares de inversión.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se tiene previsto entregar este año alrededor de 42 camiones de distinto porte (21, 13, 10, 7 y 4 metros cúbicos) a más de 23 jurisdicciones, con el propósito de mejorar el servicio de recolección de residuos en los territorios locales.

El objetivo del Proyecto GIRSU que implementa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático es dotar a los municipios de equipamiento para gestionar de manera eficiente los residuos sólidos urbanos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.