Morales inserta a jóvenes de Jujuy en el camino que conduce al mundo laboral

 Morales inserta a jóvenes de Jujuy en el camino que conduce al mundo laboral

El Gobernador de la Provincia tuvo a cargo el lanzamiento de una invaluable instancia de capacitación correspondiente al Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (PILIS), diseñado para que jóvenes jujeños en situación de desempleo, accedan a experiencias de trabajo.

Gerardo Morales encabezó el lanzamiento del módulo de capacitación del Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (PILIS), presentado en marzo último por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento.

En alianza con la Facultad de Ingeniería de la UNJu y la empresa IncluIT, el Gobierno de Jujuy facilita la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines, mediante un plan anual de instancias de formación.

El Programa de Entrenamiento Tecnológico fue gestado para que jóvenes jujeños capacitados a través del PILIS y en situación de desempleo, accedan a prácticas laborales en articulación con empresas del sector.

Acompañaron al primer mandatario en el lanzamiento, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; la directora de Servicios Basados en el Conocimiento, María Belén Castro; el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas; funcionarios del gabinete provincial, representantes del Poder Legislativo, docentes universitarios y alumnos que recibirán la capacitación.

En la oportunidad, Morales celebró los fuertes vínculos que cultivan el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, “coincidiendo en este caso en el propósito de afianzar a nuestra universidad territorialmente y con más carreras disponibles para jujeños y jujeñas, como así también facilitar la inserción laboral”.

“El desafío es la extensión universitaria de cara a los problemas de la sociedad y en este sentido la UNJu está logrando avances de importancia”, indicó y aseguró que “desde ya acompañamos ese proceso”.

Consideró que “esquemas de capacitación en la industria del software es el camino a seguir, entre otras orientaciones y oficios sumamente requeridos”.

Enfatizó que “dentro de los grandes acuerdos políticos y sociales que necesita el país, debemos avanzar en la definición de un master plan de inversiones en innovadoras fuentes de energía y nuevas tecnologías para generar trabajo y riqueza, sumado a ello al gran pacto en educación, Biga Data y el proyecto de la universidad provincial de oficios” y en este sentido anticipó que para el jueves está previsto el lanzamiento de un módulo de capacitación docente, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Asimismo, elogió abiertamente la participación y el compromiso del sector privado para el desarrollo de oportunidades de trabajo y formación de recursos humanos locales. “Este es el camino que debemos continuar, para facilitar el acceso al mercado laboral y responder a la demanda de las empresas”, aseveró.

A su turno, Lello Ivacevich comenzó por recordar que el programa de inserción laboral en la industria del software “fue trazado acorde a objetivos planteados por el gobernador Morales, de generar capacitaciones que tengan su correlato en demandas del sector privado” y por ende “con rápida salida laboral”.

“Por eso este programa nos pareció muy oportuno. En primer lugar, porque en Argentina más de 7 mil puestos de programadores no se cubren. Además, hay una gran depredación entre las empresas internacionales con nuestras grandes empresas nacionales y de éstas con nuestras pequeñas empresas locales”, argumentó.

De la industria del software, remarcó que “ha sido la única que ha sobrevivido a la pandemia creciendo” y que tiene un gran potencial “en sí mismo y también en la transformación de los sectores tradicionales, por la innovación que está generando”.

Puso en valor que el nivel de inscriptos “superó las expectativas”. “Incluso nos ha sorprendido que el interés se ha dado a lo largo y ancho del territorio provincial”, acotó.

Volviendo sobre la industria del conocimiento, ponderó que “lo más importante es que permite que de cualquier rincón de la provincia se pueda generar un emprendimiento”. “Esta economía permite exportar sin puertos desde una casa”, resumió a la par de agradecer por el trabajo conjunto a la Facultad de Ingeniería y a la empresa IncluIT.

Finalmente, el ministro fijó objetivos en potenciar este tipo de capacitaciones, con las que “en seis meses se está promoviendo la rápida inserción laboral de los jóvenes”, pero que además va en línea con “fortalecer el cambio de la matriz productiva” de la provincia, y dijo que ya se está hablando con otras empresas de software, que apuestan a adherir al programa en marcha.

Castro, por su parte, dijo que el propósito central es “formar en nuevas tecnologías para abrir paso a jujeños y jujeñas hacia el empleo” y anunció que próximamente se habilitarán nuevos espacios de capacitación en diversos rubros del conocimiento.

La convocatoria resultó en la inscripción de más de 150 personas, de las localidades de Calilegua, El Piquete, Abra Pampa, Humahuaca, La Esperanza, La Mendieta, La Quiaca, Libertador, Los Alisos, Monterrico, Palpalá, Pampa Blanca, Perico, Purmamarca, San Antonio, San Pedro, Santa Clara, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Yuto y Yala.

Las clases darán inicio el próximo lunes 6 de junio y se desarrollará en seis módulos hasta el mes de diciembre bajo modalidad virtual.

Los alumnos que se destaquen durante el cursado, cumplan con determinadas habilidades requeridas por la empresa y no estén empleados al momento de la selección, serán beneficiarios de una beca de entrenamiento tecnológico con IncluIT. La misma tendrá una duración de 6 meses.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.