Morales prohibió el paso de camiones de Brasil y Paraguay por la provincia

Debido a la confirmación de un nuevo caso de coronavirus importado y otro sospechoso, ambos detectados en un convoy de camiones de Brasil, el Gobierno de Jujuy dispuso impedir el tránsito por territorio provincial de vehículos de carga brasileños y paraguayos.

Se trata de un contingente de 20 camiones brasileños que ingresó por Pampa Blanca y pasó directamente a Jama, haciendo uso del denominado corredor sanitario seguro. En el control fronterizo se detectó un cuadro febril, razón por la cual las autoridades chilenas decidieron impedir el paso de esta persona a la cual se la practicó el test PCR que confirmó coronavirus.

También se detectó a otro camionero con alta temperatura al que le fue negado el ingreso a Chile. Se hizo el correspondiente hisopado para PCR y se está a la espera del resultado.

Ambos se encuentran en el hospital “San Roque”, aislados y en condición estable.

Simultáneamente, se avanza en la investigación de contactos, a los efectos de minimizar la posibilidad de contagio y evitar la propagación viral. Preliminarmente, se estableció que no hay contactos de alto riesgo.

En los próximos días se realizará una evaluación PCR a los agentes responsables del control fronterizo en Jama.

Además, hay otro caso de un camionero en cuarentena que se accidentó en Purmamarca. Esta persona no presenta síntomas.

Por otra parte, la persona que arribó desde Perú en tránsito y que fue confirmada para coronavirus, recibió el alta médica y partió con destino a Buenos Aires.

“Suponemos que tendremos dos casos importados de Brasil”, consideró el gobernador Gerardo Morales.

Continuó apuntando, que la medida de impedir el tránsito de camiones brasileños y paraguayos, “puede ocasionar un conflicto internacional” y por esta razón se comunicó con el canciller Felipe Sola. “No podemos atender casos de Brasil y Paraguay”, argumentó.

Esta decisión también fue transmitida al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. “Tenemos capacidad para atender solamente al pueblo jujeño, no a extranjeros”, insistió.

“Esta medida se mantendrá hasta tanto dispongamos de un protocolo específico para estos casos”, indicó el mandatario y detalló que “cada día de atención en terapia intensiva tiene un costo de $80.000 que se trasladará a la empresa transportista”.

Morales, recalcó que “debemos seguir peleando, porque en Jujuy no tenemos circulación viral y es nuestra responsabilidad cuidar esta condición sin bajar los brazos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dos =