Morales en Santa Clara: «Hacia un nuevo modelo de desarrollo»

 Morales en Santa Clara: «Hacia un nuevo modelo de desarrollo»
El senador nacional Gerardo Morales puso de relieve la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo para Jujuy y en este sentido destacó que la provincia que es Capital Nacional de la Pachamama por la Ley 26891, debe ser capaz de interpretar el legado de los pueblos originarios para definir un modelo que apueste al cuidado medio ambiental, la producción, el trabajo, la diversidad cultural y la solidaridad, conceptos que están inscriptos en la categoría de Pachamama que vertebra el mundo andino.
Las declaraciones del senador fueron efectuadas en la ciudad de Santa Clara, a donde arribó junto al diputado nacional Mario Fiad y el diputado provincial Jorge Rizzotti, para participar de las festividades en honor a Santa Clara de Asís. Morales expresó su satisfacción por participar junto al pueblo de una celebración tan cara a los sentimientos de la comunidad local y destacó el aporte de los productores y los trabajadores del campo de Santa Clara y de todo el Departamento de Santa Bárbara.
“Reivindicamos la Pachamama, un legado de los pueblos indígenas, como un concepto que debe vertebrar un nuevo modelo para Jujuy, que tenga como ejes el cuidado de la tierra, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, proyectos productivos sustentables y la cultura del trabajo. Pero también –agregó. “ese proyecto debe estar atravesado por otros conceptos que forman parte de matriz cultural andina, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la unión, la reciprocidad, la libertad y la paz social”.
“Los pueblos de Jujuy –destacó Morales- en particular los del interior profundo, son pueblos de gente trabajadora y son pueblos que además han conservado valores que ahora es preciso recuperar para reconstruir un modelo de desarrollo para Jujuy, que esté basado en su matriz cultural que es andina y que tiene a la Pachamama como un eje central”, ratificó.
En ese contexto, Gerardo Morales volvió a señalar que urge modificar la matriz de la obra pública para generar infraestructura que permita el desarrollo de los emprendimientos productivos de las zonas rurales, y en particular destacó que es necesario construir obras para llevar agua, riego y energía, servicios esenciales para el desarrollo económico, productivo y social.
“El Departamento de Santa Bárbara –definió- requiere de más inversiones para que pueda desarrollar todo su potencial productivo”, observó.
“Decididamente necesitamos trabajar en esa dirección, modificar la matriz de la obra pública, concentrarse en obras de infraestructura y generar trabajo. Estos son los desafíos más relevantes que tenemos por delante” cerró.
P1120339
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.